En la nota encontrará información sobre el ciclo menstrual de la mujer. Foto La Hora

Contacto: harchila@lahora.com.gt

Un tema que es necesario abordar para que las niñas comprendan el proceso de esta etapa natural en el desarrollo femenino.

Al crecer, escuché historias de terror de la época de múltiples figuras femeninas en mi vida. Temía el día en que yo también tuviera una historia que contar. Luego, un sábado de mi primer grado de básico, sucedió. Y lo crean o no, no fue el momento de cambio de vida que había anticipado.

En aquellos años, pasaba de contrabando mi toalla sanitaria al baño después del recreo. Muchos años han pasado desde que viví esa situación y las cosas han evolucionado porque cada vez más se vuelve una conversación más natural, debido al impacto que tiene en la vida cotidiana de la mitad de la humanidad.

La menstruación es un acontecimiento importante en la existencia de una niña y es el comienzo de su vida reproductiva. Las mujeres menstrúan en promedio de tres a cinco días al mes, 12 meses al año, y el ciclo continúa hasta que se alcanza la menopausia, entre los 45 a 51 años. Los períodos son normales y saludables, y permiten generar vida.

Así de importante es, y por eso hoy hablaremos del tema.

Empecemos por el principio.

El ciclo menstrual es un término que se usa para describir la secuencia de eventos que ocurren dentro del cuerpo de una mujer mientras se prepara para la posibilidad de un embarazo cada mes.

Se considera que un ciclo menstrual comienza el primer día de un período. El ciclo promedio es de 28 días; sin embargo, puede tener duración de 21 hasta 35 días. Los pasos del ciclo menstrual se desencadenan por el aumento y la disminución de sustancias químicas en el cuerpo llamadas hormonas.

La glándula pituitaria en el cerebro y los ovarios en el tracto reproductivo femenino fabrican y liberan hormonas en ciertos momentos durante el ciclo menstrual que hacen que los órganos del tracto reproductivo respondan de ciertas formas. Los eventos específicos que ocurren durante el ciclo menstrual se pueden describir de la siguiente manera:

FASE DE LA MENSTRUACIÓN

Normalmente dura del día uno hasta el día cinco, es el momento en que el revestimiento del útero se desprende a través de la vagina si no se ha producido el embarazo.

La mayoría de las mujeres sangran durante tres a cinco días, pero un período que dura solo de dos a siete días todavía se considera normal. En esta fase muchas mujeres padecen de cólicos por lo que es necesario tomar algún antiinflamatorio.

FASE FOLICULAR

Generalmente tiene lugar entre los días seis y 14. Durante este tiempo, el nivel de la hormona estrógeno aumenta, lo que hace que el revestimiento del útero (llamado endometrio) crezca y se espese.

Además, otra hormona, la estimulante del folículo, hace que crezcan los conductos de los ovarios. Durante los días 10 a 14, uno de los folículos en desarrollo formará un óvulo completamente maduro.

OVULACIÓN

Esta fase ocurre aproximadamente alrededor del día 14 en un ciclo menstrual de 28 días. Un aumento repentino de otra hormona, la luteinizante, hace que el ovario libere su óvulo. Este evento se llama ovulación y algunas mujeres experimentan cierta sintomatología que marca la presencia de esta fase.

FASE LÚTEA

Dura aproximadamente desde el día 15 hasta el 28. Una vez que el óvulo se libera del ovario, comienza a viajar a través de las trompas de Falopio hasta el útero.

El nivel de la hormona progesterona aumenta para ayudar a preparar el revestimiento del útero para el embarazo. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide y se adhiere a la pared uterina, la mujer queda embarazada. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y el revestimiento engrosado del útero se desprende durante el período menstrual.

 

¿A QUÉ EDAD COMIENZA LA MENSTRUACIÓN?

Las niñas comienzan a menstruar a la edad promedio de 12 años. Sin embargo, pueden comenzar desde los 8 años o tan tarde como a los 16 años.

Las mujeres dejan de menstruar en la menopausia, que ocurre aproximadamente a los 51 años, entendiendo que cada mujer es diferente. En la menopausia, la mujer deja de ovular. La menopausia se define como un año sin períodos, y después de este tiempo una mujer ya no puede quedar embarazada.

SÍNTOMAS DE UNA MENSTRUACIÓN NORMAL

Cambios en el estado de ánimo
Problemas para dormir
Antojos de alimentos
Cólicos, que son calambres en la parte inferior del abdomen y la espalda
Hinchazón
Sensibilidad en los senos
Acné

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de contactar al médico acerca de mi período?

Consulte a su médico si:

• No ha comenzado a menstruar a los 16 años.
• El período se detiene repentinamente
• Está sangrando más días de lo habitual.
• Sangra más de lo habitual
• Tiene dolor severo durante su período.
• Tiene sangrado entre períodos
• De repente se siente mal después de usar tampones
• Cree que podría estar embarazada; por ejemplo, ha tenido relaciones sexuales y su período se retrasa al menos cinco días
• Su período no ha regresado dentro de los tres meses posteriores a la suspensión de las píldoras anticonceptivas y sabe que no está embarazada

Hablar sobre la menstruación puede resultar incómodo al principio, pero nos permitirá, como sociedad, enfrentarnos a problemas relacionados con este tema que de otro modo quedarían en la oscuridad.

Podemos comenzar hablando más abiertamente sobre su ciclo menstrual o tratando de no sentirse avergonzada al comprar productos menstruales. Además, asegúrese de que las niñas sepan que es una parte normal de la vida y nada de lo que deban sentirse avergonzadas.

QUEREMOS CONOCER SU EXPERIENCIA

¿Quiere compartirnos alguna experiencia o tiene alguna duda del tema? ¿Hay algún remedio casero que nos pueda recomendar para los dolores menstruales? Cuéntenos, su aporte será valioso para nosotras y nuestras lectoras.

Esté pendiente pues la próxima vez abordaremos el tema: ¿Cómo le hablo del primer período a mi hija? Con consejos y lecturas que pueden ser de utilidad.

Fuentes consultadas: Unicef, Thinx, Cleveland Clinic.

Haydeé Archila
Desde hace más de una década me desarrollo en el mundo del periodismo guatemalteco, haciendo lo que más me gusta que es escribir, hacer reportajes y entrevistas a personalidades. Desde hace algún tiempo, me desarrollo como influenciadora de moda y estilo de vida, a través de mi página de Facebook e Instagram. Redes sociales: @queenandtrendy (Instagram y Facebook)
Artículo anteriorSalud registra 945 casos de Covid-19 y los activos se sitúan en 4,045
Artículo siguienteXavi Hernández vuelve al Barcelona, ahora como técnico