Gustavo Porras, firmante de la Paz, tiene también una visión de lo que ha sucedido. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La mañana de este martes el presidente, Alejandro Giammattei, participó en los actos de conmemoración de los 24 años de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que se llevaron a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participó Hugo Rigoberto Casasola Roldán, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, así como el diputado Manuel Conde Orellana y Gustavo Porras, quien firmó los compromisos en 1996.

LEA: Convergencia pide al Ejecutivo que convoque a mesa técnica por tema de paz y derechos humanos

CONDE SE REFIERE A LOS CONFLICTOS POR HIDROELÉCTRICAS

En su discurso Orellana le dijo a Giammattei: “que tiene oportunidad de replantear la reconciliación”.

“Cada uno de los Gobiernos ha caracterizado la paz como ha creído conveniente, unos avanzaron más que otros. Pero el esfuerzo no se ha suspendido, el esfuerzo ha sido sostenido”, aseguró el legislador.

Orellana señaló: “hoy usted, señor Alejandro Giammattei, tiene en sus manos la oportunidad de redinamizar la agenda de la paz de nuestro país. Ahora quizá con problemas distintos a los que teníamos antes, incluso con conflictividad distinta porque no confrontábamos por hidroeléctricas o por empresas que llegaban al país, pero usted tiene la posibilidad junto a su equipo de Gobierno de replantear una búsqueda de la reconciliación nacional alrededor de los intereses de nuestro país”.

PORRAS LANZA MENSAJE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mientras que Gustavo Porras, signatario de los Acuerdos de Paz, dijo que con estos acuerdos se abrió una nueva Guatemala, aunque quede mucho por hacer.

“Queda mucho por hacer y todos lo sabemos. Todos los guatemaltecos lo sabemos. La batalla del momento es contra la corrupción”, dijo Porras.

Mientras que el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que “la paz no debe ser una simple referencia del pasado sino un compromiso con el presente y el futuro del país”. Esto al momento de leer una frase que está impresa en el reconocimiento a los presentes.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorJuez analiza que médico intente convencer a Baldetti de ser trasladada al hospital público
Artículo siguienteMascarilla, rol de directores y tablero de alertas, claves para las aulas de clases