Gustavo Matosas es el nuevo técnico de Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica
Agencia AP

El uruguayo Gustavo Matosas fue nombrado ayer como el nuevo técnico de Costa Rica, encargado de darle su tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo en la cita de Catar de 2022.

Matosas, de 51 años, tendrá en Costa Rica su primera experiencia al mando de una selección nacional, tras hacer carrera como técnico en clubes de Uruguay, Perú, México, Arabia Saudita, Paraguay y Argentina.

“Esto es un gran honor para mí representar a un país como Costa Rica, es un gran desafío, maravilloso desafío. Todo esto me entusiasma como si fuera mi propio país mi propio país”, dijo Matosas en conferencia de prensa junto al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

El nuevo técnico iniciará su contrato a partir del 2 de enero de 2019, pero Villalobos confirmó que Matosas presenciará los partidos amistosos que jugará Costa Rica este ante México y Colombia, así como los fogueos de noviembre frente a Perú y Chile, que quedarán a cargo del técnico interino Ronald González.

“Lo que voy a hacer es una labor de observación, para ir conociendo el rendimiento de los jugadores, sacar mis anotaciones internas y seguramente con el técnico interno vamos a charlar”, expresó Matosas. “Ya lo comenzamos a hacer ayer con los entrenadores de las diferentes categorías, para ir conociendo por dentro más a la selección”.

Como técnico, Matosas ganó un título de liga en Uruguay con Danubio en 2007. También conquistó dos títulos de la liga mexicana con León en 2013 y 2014 y ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF con el América en 2015.

Bajo la conducción de Oscar Ramírez fue eliminado a las primeras de cambio en el reciente Mundial de Rusia. Cuatro años antes, con el colombiano Jorge Luis Pintos, los ticos lograron su mejor actuación histórica al avanzar a los cuartos de final en Brasil 2014.

Entre los pendientes que tiene Matosas está la definición de quién será su asistente, y prefirió no adelantar criterio sobre la posibilidad de que el también uruguayo Martín Arriola, actual técnico del Cartaginés de la liga local, lo acompañe en el banquillo.

Matosas se dijo “muy agradecido” con Costa Rica por darle esta primera oportunidad de dirigir una selección y aseguró que optó por la selección costarricense pues “el dinero no lo es todo” y le anima la posibilidad de dirigir un equipo en un Mundial.

“Uno a lo largo de su vida como entrenador va construyendo sueños, yo sueño con llegar a un Mundial. Hoy estoy un paso más cerca, pero sobre todo la idea del proyecto deportivo, llena muchísimo”, añadió. “Si hay un lugar con buenos jugadores, con buen pie, aguerridos, es Costa Rica. ¿Tenés idea de lo que debe ser dirigir un mundial? A mí me encantaría”.

Matosas describió su estilo de juego como “enfocado en la portería rival” y aseguró que trabajará en visitar los estadios de la primera división costarricense para conocer mejor a sus jugadores, aunque indicó que sus experiencias con equipos mexicanos le permitieron conocer mucho del material humano disponible.

Gustavo Matosas llega a ocupar el lugar que dejó el técnico Oscar Ramírez tras la participación del equipo costarricense en la Copa del Mundo Rusia 2018, donde los “ticos” no pasaron de la primera ronda en el grupo que integraban con Brasil, Serbia y Suiza.