“Güifa” y “Sheca”

Guillermo Soto Pineda

El 31 de agosto se cumplieron 34 años del fallecimiento del más preclaro dramaturgo guatemalteco, y el 30 de noviembre será el 105 aniversario de su nacimiento.

Manuel Francisco Galich López, hijo de María Isabel López Santa Cruz y Luis Dionisio Galich Urquía; fue padre de ocho hijos. Con María Luisa Porta Magaña distinguida profesora de literatura e historia del arte y periodista procreó a Luis Galich Porta -cantante y productor musical, autor entre otras obras de “Vuestros Pies” y de “La mitad de mi naranja”.

Profesor, dramaturgo, abogado, político, ministro, diplomático, revolucionario, quien hace exactamente 90 años -en 1928- comenzaba sus estudios secundarios como becario en la Escuela Normal para Varones, obteniendo en 1932 el título de Maestro de Instrucción (Educación) Primaria en el Instituto Nacional Central para Varones, tras cursar sus estudios de Pedagogía en la Escuela Normal de Guatemala, recibiendo hace 85 años – el Lunes 15 de Mayo de 1933- el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, esto debido a que tuvo que trasladarse a estudiar al Instituto Nacional Central para Varones como consecuencia de una huelga en la Escuela Normal.

También este año 2018 se cumplen 85 años de su labor Docente en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén y en la Escuela Normal Central para Varones como Catedrático de Gramática, Literatura, Historia y Pedagogía y de su ingreso a la Universidad de San Carlos (llamada Universidad Nacional en esos años), y en Octubre, 70 años de su graduación como Abogado y Notario.

Falleció un viernes en La Habana, inhumado en la bóveda nueve del Panteón de los Emigrados Revolucionarios, Héroes y Mártires de Nuestra América en el Cementerio Cristóbal Colón.

“Manuel Francisco Galich López fue un hombre de talla continental, que se expresó mediante sus muy diversas facetas a partir de su vasta cultura, su verticalidad revolucionaria y su inteligencia sagaz: político, pensador, historiador, dramaturgo, ensayista, pedagogo, periodista, intelectual, crítico teatral, escritor, diplomático, editor, investigador y orador”.