La vida de Ivana fue reconocida, película del cineasta guatemalteco El cineasta guatemalteco Renato Borrayo. Foto: La Hora

El cineasta guatemalteco Renato Borrayo Serrano, residente en Rusia desde hace varios años, obtuvo el Ojo de Oro en la categoría de cine documental por su película La vida de Ivana, una producción de Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia.

El largometraje de 80 minutos de duración aborda la vida de Ivanna, quien pertenece a una tribu nómada, los Nénets en la Siberia, Rusia. Borrayo relata la lucha por la supervivencia de una madre soltera a lo largo de cuatro años y la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

El jurado quedó convencido por «la fuerte narración visual y la realización cinematográfica de observación íntima sin juicio de un personaje complejo y valiente. Tanto el cineasta como el protagonista principal comparten una perseverancia abrumadora».

 

Los premios Ojo de Oro del 17º festival de cine de Zúrich, Suiza; se entregaron a inicios de este mes en las tres principales categorías de competencia. Las otras dos categorías fueron: competencia de enfoque ganó la película LA MIF de Fred Bailif (Suiza) y en la competencia de largometraje obtuvo el premio A Chiara, de Jonas Carpignano, una producción de Italia, Francia, Suecia y Dinamarca.

La crítica de cine reconoció que este festival tuvo un hilo común de homenajes al premiar películas de “tres valientes retratos de mujeres”. Los directores representaron la vida cotidiana de las heroínas modernas, las mujeres honestas y belicosas que desafían las convenciones de las sociedades en las que viven para defender sus propios ideales, de acuerdo con el sitio cineuropa.org

PASIÓN Y AGRADECIMIENTO

En su discurso de aceptación del premio, Borrayo dijo: “Esta es, ciertamente, una película nacida de la pasión y terminada con gran amor y esfuerzo. Este premio es un reconocimiento a la fuerza y el coraje de Ivanna”, compartió el cineasta en sus redes sociales.

La película La vida de Ivana, es una producción de Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia. Foto: Cortesía

Hizo además un reconocimiento a su equipo de filmación, entre otras cosas por no rendirse en tiempos difíciles, por el amor de contar historias, expresando con imágenes lo que no se puede contar con palabras. Agradeció la inspiración, el apoyo, la energía y capacidad de los diversos miembros por reír frente a la adversidad y aceptar el desafío salvaje de hacer cine independiente y de calidad en Rusia.

“A todos nuestros amigos que nos apoyan para no caer de la montaña rusa en llamas de estar haciendo una película. A todos los amigos que hicimos en el camino, por la amistad y solidaridad a nuestra pasión”, finalizó.

FILMOGRAFÍA:
• Another Country (2014), Rusia, documental de 31 min.
• Film for Carlos (2017), Rusia, documental de 31 Min.
• Life of Ivanna (2021), Co-producción entre Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia, 80 min.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorMides solicita Q1,312 millones para 2022 por “demanda” de programas sociales
Artículo siguienteGuatemala registra 47,909 dosis de vacunas administradas el miércoles