TSE invita a migrantes a participar en las Elecciones Generales 2019

 

 

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos y están empadronados podrán participar el próximo 16 de junio en el primer proceso electoral que se realizará en el extranjero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó cuatro centros de votación en las ciudades de Maryland, Nueva York, Los Ángeles y Houston para los connacionales.

Los migrantes que residen en Estados Unidos podrán elegir de forma presencial al Presidente y Vicepresidente de la República. Según el TSE, este modelo es un proceso legítimo por lo que los votos emitidos en las cuatro ciudades serán incluidos en el conteo final. El voto en el extranjero es un ejercicio cívico que contribuye a la democracia del país y es un derecho al cual todos podrán acceder.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Según el TSE, podrán emitir su voto los guatemaltecos mayores de 18 años que hayan tramitado su DPI en alguno de los consulados de las ciudades donde se realizarán las elecciones, es decir, Los Ángeles, Nueva York, Houston o Silver Spring; y estar empadronados con anterioridad y quienes actualizaron sus datos en www.migrantes.org.tse.gt o en la App de “Vota por guate”.

¿EN DÓNDE PUEDE VOTAR ESTE 16 DE JUNIO EN ESTADOS UNIDOS?

Los lugares en donde los migrantes podrán emitir su sufragio son:
* Consulado General de Guatemala, 1975 RIVERSIDE Dr., LOS ÁNGELES, CALIFORNIA 90039.
* Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC-Silver Spring, 8727 COLESVILLE ROAD, MD 20910 EE. UU. en Maryland.
* Consulado General de Guatemala, 6300 RICHMOND AVENUE SUITE 103 HOUSTON TEXAS 77057 en Houston.
* Hotel W Marriot, W. NEW YORK UNION SQUARE 201 PARK AVENUE S, EE. UU.  en Nueva York.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES?

El voto en el extranjero se realizará de manera simultánea el domingo 16 de junio de 7:00 a 18:00 horas. Otra forma de participar en esta fiesta cívica es que los migrantes integren las Juntas Receptoras de Votos para ser garantes y responsables de promover la transparencia y tranquilidad en el proceso electoral. Los migrantes que participen serán juramentados, capacitados y recibirán insumos.

¿CÓMO APLICAR?

Los connacionales radicados en Estados Unidos que deseen participar deben contar con su Documento Personal de Identificación (DPI) en buen estado, no estar nombrados en algún cargo directivo de organización política y ser mayor de 18 años. En la página web https://migrante.tse.org.gt encontrarán un link que los dirigirá al formulario disponible. Los interesados deben ingresar algunos datos personales, como su nombre completo, edad, género, correo electrónico, contacto telefónico y la ciudad desde donde apoyarían para el proceso de elecciones.

ELECCIONES EN PAZ

Los migrantes guatemaltecos que participen en las Elecciones generales pueden reportar culaquier irregularidad en el sitio https://eleccionesvisibles.gt/, aportando a unas elecciones en paz y con transparencia.

Para resolver dudas sobre el proceso electoral, pueden solicitar información en el sitio electrónico oficial del TSE www.tse.org.gt o en Instagram, Facebook y Twitter. Además, se habilitó el número de telefono y WhatsApp  (502) 2378-3900.