Guatemalteco murió en motín en estación migratoria de México

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte del connacional. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó en un comunicado que el consulado de Guatemala en Tenosique reportó un motín en una estación migratoria el que murió un connacional. Añadieron que desde ayer Cancillería se comunicó con la familia del guatemalteco y que están a la espera de la documentación necesaria para hacer el trámite de repatriación.

El motín, según explican en el comunicado, ocurrió en una estación migratoria y fue en ese lugar que el connacional murió, por lo que ayer por la noche establecieron comunicación con familiares de la víctima para expresarles “sus condolencias por tan lamentable hecho”.

A la vez, expresaron que se comunicaron con autoridades mexicanas para obtener información oficial.

También manifestaron que están a la espera de la documentación para realizar el reclamo del cuerpo.

“La familia sí desea realizar el trámite de la repatriación por medio de la Cancillería, por lo que se les estará brindado todo el apoyo correspondiente. En ese sentido se están realizando todos los protocolos para poder realizarla sin ningún problema, tomando en cuenta las medidas de prevención en ambos países por la expansión del COVID-19”, aseguraron.

Los migrantes deben recorrer México para llegar a Estados Unidos, en ese camino pueden ser detenidos. Foto ilustrativa: AP/Marco Ugarte

Adicionalmente, explicaron sobre la situación de otro connacional que estaba en la misma cárcel y que ayer ingreso al hospital: “su estado de salud es estable, el Consulado realizó la visita correspondiente para el debido seguimiento”, afirmaron.

Adicionalmente informaron que otro ciudadano guatemalteco que se encontraba en la misma cárcel y que el día de ayer ingresó al hospital que su estado de salud es estable, el Consulado realizó la visita correspondiente para el debido seguimiento.

Animal Político reportó hoy que el guatemalteco solicitante de asilo murió tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique, a la vez, señalan que debía ser liberado el jueves para seguir su proceso fuera de ese centro de detención.

De acuerdo con ese medio, el connacional llegó a México junto a su esposa de 44 años para pedir protección al Estado, sin embargo, murió anoche.