En varias ocasiones el presidente Giammattei ha evadido el tema de la adquisición de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/Presidencia

Luego de la recepción de las 1.5 millones de dosis de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en su discurso de agradecimiento, destacó que “los números reflejan que podemos seguir enfrentando la pandemia” con “más ganas” y “más vacunas”, no obstante, la plataforma de seguimiento al Covid-19 Our World in Data continúa situando a Guatemala con el tercer país latinoamericano con menos población completamente vacunada.

En su pronunciamiento el mandatario indicó que a pesar del aumento constante de casos en las últimas semanas no se cerrará el país. “A diferencia de lo que los grupos opositores, politiqueros, interesados en generar violencia y confrontación en el país, a diferencia de ellos, la promesa es no cerrar el país si no trabajar en contener la pandemia”, declaró.

El presidente Giammattei refirió que actualmente Guatemala cuenta con posibilidades de sobrellevar la pandemia, “con más ganas”, y con más vacunas. “No cerraremos el país; no cerraremos mercados como lo andan diciendo algunos; no se cerrarán supermercados porque los números reflejan que podemos seguir enfrentando la pandemia más ahora, con más ganas, con más vacunas y con más posibilidades de poder salir adelante”, conferenció.


LO QUE REFLEJAN LOS NÚMEROS

Según la última actualización de Our World in Data, Guatemala se posicionó como el tercer país en Latinoamérica y el Caribe con menos población vacunada con el esquema completo. La lista de Our World in Data no contempla a Haití, aun así, las estadísticas reflejan que el país con menor porcentaje de vacunación completa es Honduras, seguido de Venezuela y Guatemala.

La última actualización de Honduras fue el 3 de julio, con un 0.59% de población inmunizada con el esquema completo; en Venezuela la última data registrada fue el 5 de julio con 0.79 puntos porcentuales; Guatemala hasta el 7 de julio poseía el 0.98% de habitantes con el esquema completo contra el coronavirus.

En un panorama latinoamericano Chile es la nación con más población inoculada con el esquema completo. Para el 6 de julio Chile presentaba al 57.59% de habitantes con la vacunación completa, mientras que Guatemala apenas sumaba el 0.95%.

Según Our World in Data, Guatemala ocupa uno de los últimos puestos en la vacunación a nivel latinoamericano.Foto: La Hora

Al compararlo con otros países centroamericanos Guatemala se encuentra como el segundo país de la región con menor cantidad de esquemas completados. Esta carrera hasta el 8 de julio la lideraba El Salvador con 19.21% de salvadoreños completamente vacunados; días antes Costa Rica reportaba un 16.04%. En ese sentido, la diferencia aproximada entre ambos países y Guatemala es de 18.23 con El Salvador; y 15.06% con Costa Rica.

A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, las cifras en Guatemala reflejan que hasta el 7 de julio Guatemala registraba 311,342 casos en la pandemia, de los cuales 27,036 siguen activos. Solo en ese día el país sumó 3,069 nuevos contagios, la cifra más alta hasta el momento; 9,609 guatemaltecos han fallecido por causas asociadas a la enfermedad.

Respecto a la vacunación 1,002,959 de dosis han sido administradas; no obstante, solo 175,779 han recibido el esquema completo y 827,180 con sido suministrados con la primera vacuna.


VACUNAS MODERNA SERÁN PARA IGSS Y CUERPO MAGISTERIAL

En la conferencia luego del recibimiento de vacunas, Alejandro Giammattei indicó que 1,000,000 de vacunas Moderna serán trasladadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para luego ser distribuidas en sus centros del país.

Las 500,000 restantes están destinadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que en 24 centros de la entidad se inocule al personal docente. Indicó además que un excedente irá dirigido al “40% de gente afiliada” con morbilidades sea inmunizada, el mandatario refirió a las enfermedades: cáncer, VIH y problemas renales.


El presidente Giammattei aseguró que en un mes estarán inmunizados todos los docentes comenzando el próximo lunes. El presidente también comunicó su interés porque todos los habitantes mayores de edad sean vacunados antes que termine el 2021.

“La búsqueda de las vacunas a nivel mundial continúa y seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos por obtener las vacunas, para poder vacunar a toda la población guatemalteca mayor de 18 años antes que finalice este año si Dios nos permite tener el acceso a esas vacunas”, declaró.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorVacunas protegen contra la variante delta, dicen estudios
Artículo siguienteItalia autoriza arribo de buque con 572 migrantes rescatados