Guatemala sigue a EE. UU. e inaugura su embajada en Jerusalén

Hilda Patricia Marroquin, wife of Guatemala President Jimmy Morales, center, cuts the ribbon during the dedication ceremony of the Guatemala Embassy in Jerusalem, Israel, Wednesday May 16, 2018. At center left is Israel Prime Minister Benjamin Netanyahu and his wife Sara, second left, and third right front, Guatemala Foreign Minister Sandra Jovel Polanco. (Ronen Zvulun/Pool via AP)

POR AGENCIAS AP/DPA
Jerusalén

Guatemala inauguró su nueva embajada en Jerusalén esta madrugada. La nación centroamericana, que estuvo representada por su presidente Jimmy Morales, es la segunda en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv a la disputada ciudad después de que Estados Unidos lo hiciera el lunes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado era apropiado ya que Guatemala fue el segundo país, también por detrás de Estados Unidos, en reconocer a Israel hace 70 años.

“Están siempre entre los primeros”, dijo el mandatario durante el acto. “Recodamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”.

Netanyahu recordó que “Guatemala siempre está entre los primeros”, en alusión a que el país fue el segundo en reconocer la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, después de Estados Unidos, y el primero de Latinoamérica.

Además, en 1956 fue el primero del mundo en establecer en Jerusalén su embajada, destacó la embajadora guatemalteca, Sara Solís.

“Guatemala, dicen muchos, tomó una decisión valiente. Dimos un paso al frente hacia el amor, la prosperidad y la paz y puedo afirmar que traerá un legado de enormes beneficios para nosotros”, aseguró Jimmy Morales poco antes de que se cortara oficialmente la cinta de inauguración.

“En dos ocasiones he visitado Israel”, añadió el mandatario, pero le bastaron para ver la calidad de su pueblo, su prosperidad y que es “una luz para las naciones en el mundo”.

El de hoy es “un hecho trascendental para las futuras generaciones. Sus hijos recordarán que sus amigos tomaron decisiones valientes en favor de Israel”, subrayó Morales, “reafirmando la creencia de que somos hermanos y amigos que podemos caminar juntos”.

“¡Misión cumplida!”, añadió. “Desde hace 70 años decidimos ayudar y ser amigos de Israel, y hoy lo volvemos a mostrar”.

También Netanyahu recordó el apoyo de Guatemala desde el principio, y sobre todo el trabajo de lobby del embajador guatemalteco ante la ONU en 1947, Jorge Granados, que impulsó el apoyo al plan de partición de Palestina que dio paso al surgimiento de Israel un año más tarde.

SIGUE LOS PASOS DE EE. UU.

La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos. Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado y consideran que la reubicación de la embajada es una acción unilateral que invalida a Estados Unidos como mediador para la paz en Oriente Medio.

La inauguración de la legación diplomática estadounidense avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. Casi 60 personas fallecieron el lunes, la mayoría por fuego israelí, en los enfrentamientos registrados en la frontera.

La elevada cifra de muertos, además de los cientos de heridos, hicieron de la jornada la más sangrienta de los enfrentamientos transfronterizos desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, y provocó una reacción diplomática contra Israel. Turquía expulsó al embajador y al cónsul general israelí y varias naciones europeas llamaron a los representantes de Israel a consultas y pidieron una investigación internacional.

OTRAS NACIONES SEGUIRÁN EJEMPLO

Israel ha encontrado a otras naciones que siguen el ejemplo de Washington en su defensa. Además de Guatemala, Paraguay dijo que reubicará su embajada en Jerusalén y Honduras, Rumanía y República Checa están considerándolo.

En la ceremonia del miércoles, Morales dijo que su país llevó un mensaje de “amor, paz y fraternidad” a Israel. El Congreso guatemalteco aprobó recientemente una ley que marca el 14 de mayo como el “Día de la Amistad Israel-Guatemala”.

Para celebrar el traslado, el martes en la noche el ayuntamiento de Jerusalén iluminó los muros de la Ciudad Vieja con las banderas de Guatemala, Israel y Estados Unidos y un mensaje de agradecimiento a Morales.