Guatemala: reconocemos informe de OEA sobre anomalías en elecciones de Bolivia

Guatemala se pronuncia por la situación de Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicecanciller Pablo García informó que Guatemala reconoce el informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló anomalías en las elecciones de Bolivia, en las que resultó reelecto el presidente Evo Morales.

“Nosotros reconocemos el informe que OEA presentó, Guatemala es parte de esta organización y por lo mismo hemos indicado que velamos porque haya una nueva elección y que sea transparente, nosotros lo que sí pedimos y que nos hemos unido a los demás países que todo se haga en el marco de la democracia, independientemente de las situaciones que puedan suceder y que se respeten los derechos humanos de las personas, y que Bolivia pueda encaminarse a una situación democrática sin el reporte de violencia”, dijo García.

Al preguntarle qué posición tomaría Guatemala ante la crisis que vive Bolivia, indicó que el caso es diferente a otros que se tienen en Latinoamérica y lo que Guatemala hace es acompañar el proceso que se desarrolle de forma democrática.

Asimismo, indicó que Guatemala preside el Consejo Permanente de la OEA, por lo que la misión permanente convocó a una reunión de Consejo para que se verifique la situación que vive Bolivia y ver cuál será el pronunciamiento de cada uno de los países miembros de esta organización.

El que fuera el primer presidente indígena del país latinoamericano presentó ayer su dimisión después de que la OEA anunciara haber detectado irregularidades en el marco de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, en las que proclamó su victoria a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.