AVISO BAJÓ DE NIVEL 3 A 2

Guatemala mejora un grado en aviso de viaje del Departamento de Estado

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una actualización en materia de seguridad, para los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a Guatemala. El aviso bajó el nivel de alerta de seguridad de nivel 3 a 2, “Proceder con mayor precaución debido al crimen”.

Estados Unidos también recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar viajar hacia algunas áreas en Guatemala. De acuerdo con la nueva alerta, hay ciertos niveles de riesgo basados en información de varias fuentes, como estadísticas de crimen y evaluaciones realizadas por la Embajada.

“Los ciudadanos estadounidenses deben continuar manteniendo un alto nivel de precaución en todas las áreas de Guatemala debido al crimen”, señala un comunicado publicado por la Embajada de Estados Unidos en el país.

De acuerdo con el Departamento de Estado, su responsabilidad es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, entre las que está “el proveer información para ayudar a los ciudadanos a estar enterados y tomar las mejores decisiones de viajar al extranjero”.

Asimismo, refirió que se han comunicado con los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero para proporcionar información clara, puntual y confiable sobre seguridad a nivel mundial.

Según el Departamento de Estado, cada país tiene asignado un aviso de viaje para sus ciudadanos en niveles de 1 a 4, los cuales ayudan a los ciudadanos a encontrar y utilizar de forma fácil la información importante de seguridad.

Por tal razón instaron a sus ciudadanos a registrar sus planes de viaje a través del Programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program-por sus siglas en inglés), para poder recibir mensajes importantes acerca de sus destinos, incluyendo alertas oportunas y actualizaciones de avisos de viaje.