Guatemala ha registrado 8,594 retornados en El Ceibo

0
1079

Un total de 8,594 migrantes retornados de diferentes nacionalidades han ingresado a Guatemala desde agosto hasta la fecha en el punto fronterizo El Ceibo, Petén, según las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con las autoridades de esa institución, los migrantes originarios de diferentes países continúan ingresando por ese lugar. A partir de septiembre, Cancillería estableció con Estados Unidos y México que los migrantes debían ser enviados a la Fuerza Área ubicada en la capital.

“Algunas de estas personas viajan hacia honduras, su país de origen; es importante mencionar que de agosto a la fecha han ingresado un total de 8,594 personas migrantes por dicho puesto fronterizo”, señaló Migración.

El IGM indicó que buscan darle atención y protección a los migrantes priorizando a grupos vulnerables.

LA MAYORÍA SON DE HONDURAS

Las cifras por otro lado evidencian que la mayoría de las personas que han ingresado al país en El Ceibo son de Honduras, contabilizándose más de 5 mil entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre.

Honduras 5,773
Guatemala 1,445
El Salvador 1,199 salvadoreños
Nicaragua y otros países 159


CRISIS EN EL CEIBO

Durante los últimos días de agosto se registró una crisis migratoria en El Ceibo, Petén, debido a que miles de migrantes retornados por Estados Unidos bajo el Título 42, el cual facilita deportaciones de personas que podrían representar un riesgo a ese país por la pandemia del COVID-19, eran trasladados a esa zona.

Según Cancillería, estableció con el gobierno de México y Estados Unidos que las personas fueran enviadas pero a la capital guatemalteca.