MANDATARIOS CENTROAMERICANOS SE REUNIRÁN CON VICEPRESIDENTE PENCE

Guatemala, con foco en desarrollo en cita por Alianza en EE. UU.

Ciudad de Guatemala,
Agencia dpa

Guatemala va con sus propios objetivos por empleo y desarrollo a una cita en Estados Unidos esta semana para abordar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica -que comparte con Honduras y El Salvador-, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La propuesta que lleva Guatemala es que se invierta en desarrollo para generar más empleo y tratar de disminuir la migración”, dijo ayer el canciller Carlos Raúl Morales.

A la cita, los días jueves y viernes de esta semana en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos), están convocados los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez. Hablarán con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

De esta manera, advirtió que aunque para Guatemala el tema de seguridad, que privilegia la administración del presidente Donald Trump, es importante, también lo es el de desarrollo.

Morales dijo que el viernes la reunión con el vicepresidente Pence servirá para hablar de seguridad y de cómo luchar contra el tráfico de drogas y combatir el crimen organizado.

“Guatemala ha venido trabajando de cerca con Estados Unidos. La idea es revisar toda la estrategia en contra del tráfico de drogas”, destacó.

No obstante, aclaró que la agenda se divide en dos partes, pues el jueves se abordarán temas de desarrollo económico e inversión.

“Para Guatemala está claro que es generando empleo digno y oportunidades dignas para los guatemaltecos en su propio país” como se logrará contener la migración, dijo.

Aclaró que “no es que no se tengan problemas de seguridad”, pero consideró que estos no son en la misma proporción de los que tienen los otros dos países del Triángulo Norte.

El Plan Alianza para la Prosperidad, dotado de 750 millones de dólares anuales para los tres países, fue lanzado en 2014 con el fin de promover oportunidades económicas e impulsar el capital humano para detener los flujos migratorios impulsados por la pobreza y la violencia en los tres países.