Debido al incremento de casos en el país se darán nuevas medidas de seguridad, Foto: Minsalud

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo costarricense conocida como CID Gallup, presentó una evaluación sobre el manejo de la pandemia del coronavirus que efectúo a 9 países de la región.

En este sentido la encuestadora posicionó a Guatemala en el octavo lugar con 34 puntos porcentuales y a Ecuador en el último lugar con el mismo punteo.

Según se explica en este sondeo “las acciones tomadas por los gobiernos son calificadas negativamente por la mayoría de personas, por eso es que Lenin Moreno y Alejandro Giammattei, son los mandatarios más criticados por sus compatriotas”.

¿QUÉ OTROS PAÍSES FUERON EVALUADOS?

En el boletín se señala que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “es quien mejor percibido es por sus ciudadanos al evaluar el manejo de la pandemia” y ocupa el primer lugar a razón de 91 puntos porcentuales.

En segunda posición está, Luis Abinader, presidente de República Dominicana con 67 puntos “y con ello completa el grupo de los únicos mandatarios que cuentan con la mayoría de ciudadanos respaldando sus gestiones ante la crisis de salud”, según explican.

La tercera posición la tiene Panamá con 44 puntos; la cuarta posición es de Costa Rica con 42 puntos, la quinta es de Honduras con 38 puntos, la sexta le corresponde a Nicaragua con 37 puntos y la séptima a Perú con 36 puntos.

Según la encuestadora, las entrevistas las hicieron durante la segunda semana de enero y la razón principal fue que “tomando en cuenta los estragos económicos de la pandemia, es difícil se evalúe positivamente”.

Lea:COVID-19: Salud reporta 642 nuevos casos, a nivel nacional 8,166 permanecen activos

Además, señalan que “muchos habitantes están sufriendo y quizá con hambre con cierta frecuencia. Sin embargo, la gente está esperando noticias sobre la vacuna, acciones en el campo de la salud que permitan un ágil tratamiento de los enfermos y un plan de activación económica que permita mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades básicas del hogar”.

Las fuentes a las que recurrió este estudio de opinión pública, fue a la entrevista 1,500 personas aproximadamente de cada país, a ciudadanos con teléfono celular activo.

La pandemia golpeó a todo el continente y Guatemala no fue la excepción. En la foto, personal de Salud con equipo de protección para evitar contagios. Foto La Hora/Salud

VACUNACIÓN EN GUATEMALA SIN CLARIDAD

Pese a que hace una semana el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que la segunda quincena de febrero ingresaría al país el primer lote de vacunas, aún no se conoce el proceso exacto de vacunación, ya que solamente se ha dicho que serán quienes estén en primera línea, es decir, médicos, enfermeros, bomberos, trabajadores de funerarias y otros.

Aunado esto, los procesos para atención a cientos de personas que perdieron el empleo o que se quedaron sin recursos debido al cierre temporal que hubo, terminaron sin mayor alcance a toda la población.

Lea: COVID-19: Salud reporta descenso de segunda ola; piden mantener cuidados

Además, se ha criticado también por la sociedad el levantamiento de las restricciones de manera temprana, justo cuando se avizoraba la segunda ola de contagios, los cual también se ha evidenciado en la semana que recién terminó, cuando se modificaron las restricciones y lo único que hay de momento es el cierre de negocios y expendio de licor a las 21 horas.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorVarane salva de un naufragio al Real Madrid en La Liga
Artículo siguienteEx ministro de Gobernación, Rivas busca Magistratura en la CC