Guatemala: Discrepancia de facto

Marlov Barrios
Artista visual, cofundador del grupo La Torana y del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala

Discrepancia de facto, emisora radial de Guatemala, en cadena nacional de planos múltiples y perspectivas distorsionadas de análisis y de intereses. Se amplifica su voz modulada con el cinabrio de las pintas, los objetos y los gestos que al menor descuido se hacen tóxicos. Celebra el recrudecimiento de una naturaleza inalienable, acaso desde las sensibilidades de una diáspora transnacional, incisivamente generadora de un alfabeto de coordenadas, al servicio de medir el pulso de un pasado que nos alcanza en el presente.

Guatemala aún padeciendo todas las formas de colonialismo y de intervención, sobrevive a su presente, gracias a su cultura milenaria que reclama y reivindica un espacio para su historia, para su memoria difícilmente desenterrada.

Son millones de astillas de calcio calcinadas y sobre ellas podemos juntos aplanar una principal avenida con el sedimento de hojas, padres, vidrios, amigos, plásticos, hermanos, asbestos, vecinos, cabellos, colegas, relojes, novias, premolares, molares, piochas, azadones, botas de cuero, anillos de compromiso, escapularios, herraduras marcadas, cuentas de jade, medallas consagradas, escombros de embajadas y monedas de níquel para el pasaje.

Guatemala es una arquitectura de voces, que corona el cerramiento de un atrio, con el marcial tumulto de la marimba, en un día programado para el ajetreo y el trámite.

Guatemala es más que una cédula de vecindad forrada con plástico y barro, difuminando sus pigmentos. Es la luz desde un espejo hacia un escudo, es un viaje en helicóptero sobre sus zonas amuralladas, es una cruz de palo con flecos de nailon, es la gráfica asimilada y expulsada en nuestros hábitos, es la boca con dientes de maíz de oro, es la Chiquita Banana de la palma africana, es un desnudo ladino, es la autosimilitud de nuestra carga, es un simulacro de horizonte invertido. También es el alcaloide por toneladas de paso por los puntos ciegos del mapa: San José Acatempa, Pasaco, Tecún Umán y Melchor de Mencos. El río tórrido y la granadera en versión cumbia electrónica, tronando desde la concha acústica del parque Centenario. Ardor revolucionario.

No todo es rutina; el arte del presente nos revienta el tuétano y nos lava la cara. Tránsito-bestia-jaula, fórmula de tres plumajes verdes articulados. Entre su significado y su estrategia, Xibalbá transfigura su tiempo sin “las líneas de su mano”.

El arte cuervo vuelve y nos dice: Testimonio- encrucijada, salto de campana hacia el vacío.

Desde el Centro de América, el arte es una barricada de escritorios oxidados, que forma un puente entre dos mundos.

Viernes 17 de agosto / 18:30 hrs.
Inauguración de la exposición
GUATEMALA: DISCREPANCIA DE FACTO
Artistas: Marcos Agudelo (Nicaragua), Erick Boror (Guatemala), María Raquel Cochez (Panamá), Luciano Goizueta (Costa Rica), José David Herrera (El Salvador) Jorge Linares (Guatemala),  Jason Mena (Puerto Rico), Lucrecia Muñoz (Guatemala),  Crack Rodríguez (El Salvador), Arturo Solís (Guatemala), Ale Souto (Brasil)
Curaduría: Marlov Barrios (Guatemala).

Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5a. avenida 12-38 zona 1).
Abierta hasta el 20 de septiembre.
Visitas: lunes a viernes 9:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hrs.
Sábados: 9:00 a 13:00 hrs.
Entrada gratuita.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCarta de Pablo Neruda a Matilde Urrutia
Artículo siguienteEl Préstamo