Los espacios amigables para las mascotas han empezado a cobrar auge. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A medida que las familias empiezan a visitar los diferentes destinos del país como parte de la nueva normalidad, muchos lo quieren hacer en lugares abiertos, siguiendo recomendaciones de distanciamiento social.

Salir implica hacerlo con responsabilidad, pero también experimentar vivencias en la que todos los miembros del hogar sean considerados y eso implica la inclusión de las mascotas del hogar.

En los últimos años, el auge de los lugares “pet friendly” o amigables con las mascotas se han vuelto más comunes y hay centros comerciales, así como destinos turísticos que se han ido sumando, incluso algunos restaurantes han seguido esta tendencia, principalmente en Sacatepéquez y Chimaltenango.

A nivel mundial, la tendencia es habilitar destinos que también puedan compartir los viajeros con sus perros u otras mascotas. Foto La Hora/AP

Así las personas pueden salir y pasar tiempo en familia, sin que sus mejores amigos se queden en el carro o solos en casa.

PLANIFIQUE COMPARTIR TIEMPO CON SU MASCOTA AL AIRE LIBRE

Obdulio, por ejemplo, le indicó a La Hora Conoce Guatemala, que las mascotas son miembros importantes en el hogar, por eso tener lugares a donde llevarlos es fundamental.

“A mí me interesan mucho todos estos espacios porque con la pandemia hemos estado encerrados y quisiera salir a lugares que se vean seguros y que sean al aire libre, así que, al darle la bienvenida a mi mascota, también lo hacen con uno”, dijo.

Lea: Empresario desarrolla monitor de actividad de mascotas

El entrevistado refiere que tiene una perrita como mascota, así que planea visitar algunos lugares en estas semanas.

Lo que menciona va en la línea de la tendencia de una campaña que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para promover el turismo interno.

Consultados al respecto, socios de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), respondieron a pormenores de esta tendencia y espacios que se han abierto en los últimos años.

La Finca San Ricardo en Tecpán, Chimaltenango ofrece está opción. Foto La Hora/sanricardotecpan/Instagram

LAS MASCOTAS SON PARTE DE LA FAMILIA

Gustavo Lembcke, de la Finca San Ricardo en Tecpán, Chimaltenango, explicó que tienen poco tiempo de operar, comparado a otros restaurantes y hoteles del lugar, sin embargo, en cuanto a habilitar un área Pet Friendly, considera que fueron de los primeros que aceptaron mascotas en la localidad.

“Vimos la necesidad porque en todos ya es parte de la familia la mascota y pues en el hotel nos empezaron a preguntar mucho si los podían traer y como somos criadores de perros y siempre hemos tenido mascotas, quisimos incursionar en esa área y sí nos ha ido bastante bien”, afirmó.

Siguiendo ese camino, comentó que con los años se ha popularizado el termino y ahora son más los lugares que permiten que las personas tengan a sus mascotas en el lugar en donde se encuentran.

Lea: La salud bucal de sus mascotas también es importante

“Había lugares en donde le decían que no y mucha gente paraba dejando la mascota en el carro, con medio vidrio bajado o muchos no tienen dónde dejarlos o no quieren dejarlos solos”, contó.

Esta iniciativa, afirmó que fue bien recibida, así que el área de mascotas está separada de la del interior y afuera tienen mesas con sombrillas en dónde los amos llevan a sus perros a compartir tiempo de calidad.

Hasta ahora, solo son perros los que han llegado al lugar con sus dueños, también otras mascotas.

La mayoría de las personas buscan compartir sus experiencias con la naturaleza junto a sus seres queridos y mascotas. Foto La Hora/AP

En el hotel, mencionó que también reciben mascotas, sin embargo, solo aceptan razas pequeñas y medianas, así que si un día desea visitar el lugar es necesario avisar con anticipación para que puedan prepararse y darle una atención adecuada.

Como parte de la iniciativa resaltó que implementaron el uso de platos para el agua, o si olvidaron el concentrado de sus mascotas, venden bolsas de comida.

HAY DÍAS EN QUE LOS INVITADOS ESPECIALES SON LAS MASCOTAS

Francis de Liano, de Jardines de Provenza en Milpas Altas Sacatepéquez, refirió que las mascotas son una parte importante en las familias, así que ellos se consideran 100% Pet Friendly, “hemos hecho días en que los invitados especiales son las mascotas”, y es cuando mayor afluencia tienen.

Lea: Inguat lanza campaña #Guaterapia que busca promover el turismo interno “responsable”

La entrevistada, mencionó que en su caso desde que iniciaron adoptaron el concepto de Pet Friendly.

El lugar está abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y ahora mencionó que han ampliado sus platillos y Jardines de Provenza, tiene diferentes opciones de alimentos para sus visitantes.

Así que, si considera salir y disfrutar del país, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad a fin de evitar los contagios de la Covid-19, también encontrará lugares en los que su mascota y usted son bienvenidos.

Las mascotas también pueden hospedarse, con aviso previo, junto a sus dueños en la Finca San Ricardo. Foto La Hora/sanricardotecpan/Instagram
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVacuna y confianza
Artículo siguienteEscuelas en EE. UU. enfrentan retos en educación a distancia