Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de que se informara que Guatemala no había comprado pruebas para detectar el coronavirus COVID-19, el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, dijo que no se han comprado pruebas para el COVID-19, debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha entregado kit de pruebas al país, por lo que no se ha tenido la necesidad de compra.

“El Ministerio de Salud no ha comprado ni una prueba, pero eso no significa que no se pueda hacer, lo que sucede es el Ministerio no ha tenido la necesidad de comprar porque ya desde hace tres semanas, una profesional de Epidemiología fue a México a capacitarse en la metodología de la prueba, y al volver trajo el primer kit de pruebas que fue entregado por parte de la OPS, y a partir de ahí la OPS nos estará proveyendo de los respectivos kit para continuar con suficiente existencia de pruebas para poder hacerlas” dijo Sagastume.

Agregó que de tal suerte es que, en el laboratorio nacional de salud, hasta el día de ayer se habían efectuado 9 pruebas, las cuales han sido negativas. “Los diputados o no tienen conocimiento, o tienen ganas de molestar, por lo menos en el rubro de pruebas para detectar el coronavirus COVID-19, no hay necesidad de erogar recurso alguno, esto está asegurado porque es uno de los mecanismos de apoyo y obligación que tiene la OPS para apoyar a los países”.

LEA: Comisión de DD. HH.: No estamos preparados para atender el coronavirus COVID-19

Si se llegará a tener algún caso sospechoso, se hace la prueba se envía al laboratorio nacional de salud, y en un término que no es mayor de cinco horas se tienen los resultados.

De acuerdo con Sagastume, la primera dotación de pruebas fue de 1500, que se han ido reduciendo por la capacitación y pruebas que se han hecho, “pero actualmente hay suficientes pruebas alrededor de 1000, en ese sentido no hay ni un problema, esa era nuestra preocupación en un principio, porque lo que nos iba a tocar era tomar la muestra y enviarla a Atlanta, Estados Unidos y los resultados los íbamos a tener cinco días después, que es algo que nos ha tocado vivir con virus nuevos” dijo.

Asimismo, aseguró que Guatemala no tendrá necesidad de comprar kit de pruebas, ya que la OPS estaría entregando regularmente cada semana una cantidad de pruebas, “ahí está el compromiso, el lunes podría estar entrando otra cantidad de pruebas, por lo que se está haciendo una gestión interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Adunas para que faciliten el ingreso de las pruebas, no haya impedimento y no se demore la entrega de las pruebas que serán enviadas por la OPS”.

Eder Juárez
Periodista Profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con ocho años de experiencia en el periodismo. Actualmente cubro la fuente del Ejecutivo, cubro temas políticos en general. La adrenalina de la profesión es mi pasión.
Artículo anteriorMueren tres personas en accidente de tránsito
Artículo siguienteOficiales de asilo en EE. UU. dicen que Tercer País Seguro con GT es “ilegal”