Guatemala crecerá entre un rango de 3.1 y 4.1 según estimación de las autoridades

El presidente del Banco Guatemala, Sergio Recinos, luego del Gabinete Económico. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala, dio a conocer que las estimaciones de crecimiento económico para el 2020, las cuales se estiman en 3.1 y 4.1 con un valor central de 3.6, que estaría superando el 3.5 del año pasado y sería el mayor de los últimos cinco años.

El índice de confianza económica se situó arriba del 60% y este índice no se había situado en estos niveles desde diciembre de 2012, “eso quiere decir que los agentes económicos están previendo un mejor clima de inversión y están previendo que la economía se va a comportar mejor en los próximos seis meses”, dijo Recinos.

A Recinos se le preguntó sobre una posible recesión que afectaría a varios países, a lo que respondió “no se habla de una recesión como tal, sino una desaceleración del ritmo de crecimiento”.

Mencionó que las tensiones comerciales y geopolíticas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania provocan este fenómeno. Agregó que los organismos económicos internacionales aún no establecen el impacto del coronavirus y señaló que aún es “prematuro” anticipar las consecuencias de esta enfermedad.