Guatemala registró un nuevo descenso en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ya que ocupa el puesto 149 de 180 países. Foto: Archivo/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Guatemala registró un nuevo descenso en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ya que ocupa el puesto 149 de 180 países, en comparación al 2019 el país bajó tres posiciones.

Durante los primeros 12 meses de administración del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el país se mantuvo entre los cinco países considerados más corruptos en América.

Según la calificación más reciente de Transparencia Internacional (TI), que combina encuestas y evaluaciones sobre el grado de corrupción en instituciones públicas, Guatemala logró 25 puntos sobre 100.

Puede leer: Giammattei insiste en Q94 millones y dice que no hay deuda, pero…

Esa puntuación posiciona al país a penas un punto arriba de Honduras, que históricamente ha mantenido una calificación menor a (24), le siguen con las peores calificaciones en América Nicaragua (22), Haití (18) y Venezuela (15).

Guatemala 25 pts. Posición 149
Honduras 24 pts. Posición 157
Nicaragua 22 pts. Posición 159
Haití 18 pts. Posición 170
Venezuela 15 pts. Posición 176

DESCENSOS EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS

En el primer año de la administración de Giammattei, el país obtuvo el cuarto resultado consecutivo de peor puntaje desde 1996 cuando se empezó a elaborar el IPC.

Año 2016 posición 136
Año 2017 posición 143
Año 2018 posición 144
Año 2019 posición 146
Año 2020 posición 149

De acuerdo con los datos del ranquin, en 2015 antes de que el expresidente Jimmy Morales asumiera el Ejecutivo, el país se ubicaba en el puesto 136, pero en el informe del IPC de 2019, Guatemala se posiciónó en el escalón 146.

Lea: Gobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso

TI señaló en el reciente informe que el país presentó los principales descensos de la región, así como los nuevos puntajes mínimos, además, ha bajado 8 puestos desde el 2012. Guatemala comparte posición con países como Camerún, Irán y Líbano.

El IPC también señala que países como Argentina, Ecuador y Paraguay han presentado cambios significativos a nivel regional.

El ranquin de América lo encabeza Canadá con 77 puntos, Uruguay con 71, Estados Unidos con 67 y Chile con la misma puntuación sobre 100.

A nivel mundial el top tres de naciones con los mayores puntajes en la medición, es decir que se percibe que existe más transparencia en sus gobiernos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

Puede leer: Ante presión, diputados dicen que actuaron en ley en caso Moto

CORRUPCIÓN Y PANDEMIA VAN DE LA MANO ADVIERTE TI

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, los países que sus ciudadanos perciben como más corruptos son los que peor han respondido ante el Covid-19 y las reacciones más débiles y caóticas al reto del coronavirus han sido las que han dejado mayor margen a las prácticas ilegales.

Para la presidenta de TI, Delia Ferreira, el círculo vicioso entre corrupción y pandemia es evidente. «El Covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica, es una crisis de corrupción y una que actualmente no estamos sabiendo gestionar».

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGuatemala, devolvamos el cratos al demos
Artículo siguienteFallece la actriz Cloris Leachman