PODRÁ PARTICIPAR EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Guatemala celebra fin de 19 meses de suspensión de la FIFA

FOTO: FEDEFUT

Por agencia/dpa

El Comité de Regularización de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) celebró hoy la notificación por parte de FIFA del fin de la suspensión de toda competición internacional que aplicó sobre el fútbol guatemalteco desde octubre de 2016 por hechos de corrupción de su dirigencia.

“Se levanta con efecto inmediato la suspensión de la Fedefut, restaurándose todos sus derechos como federación miembro de la FIFA… por lo tanto, las selecciones y clubes representantes de la Fedefut vuelven a estar autorizados a participar en torneos internacionales”, dice una carta fechada en Zurich este jueves.

Tras informar de la noticia en una conferencia de prensa, los miembros del Comité de Regularización de la Fedefut celebraron con abrazos y aplausos.

El miércoles, el comité había solicitado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que le fuera levantada la suspensión después de cumplir con las exigencias del ente rector.

El último de los requisitos se cumplió el mismo miércoles, cuando la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) juramentó y reconoció al Comité de Regularización.

El comité regularizador, integrado por cinco miembros -guatemaltecos-, fue instalado el 18 de mayo por la FIFA.

Entonces, la máxima autoridad del fútbol afirmó que levantaría la suspensión de la Fedefut “una vez que el comité de regularización confirme (…) que se dan todas las condiciones necesarias para ser totalmente operativo”.

Entre los cinco miembros del comité figura el ex jugador Juan Carlos Plata, uno de los nombres históricos en la selección guatemalteca. El órgano, que concluirá su tarea en mayo de 2019, es presidido por el abogado Juan Carlos Ríos.

El levantamiento de la suspensión no debió esperar a los días 12 y 13 de junio como se pensó ocurriría con motivo del próximo Congreso de la FIFA en Rusia.

Guatemala, que nunca consiguió clasificarse a un Mundial, fue suspendida por la FIFA en octubre de 2016 tras un escándalo de corrupción que en 2015 salpicó a tres dirigentes de la Fedefut, incluyendo a su entonces presidente, Brayan Jiménez.