Guardias impiden a Guaidó entrar a Asamblea Nacional

El líder de la oposición Juan Guaidó llega a la sede del partido político Acción Democrática antes de ir a la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el martes 7 de enero de 2020. (AP Foto / Matias Delacroix)

CARACAS/AP

Una caravana de políticos opositores venezolanos encabezados por Juan Guaidó intentaron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional pero fueron bloqueados por fuerzas de seguridad.

Guaidó, considerado por muchos venezolanos y más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, fue impedido por guardias nacionales.

La oposición venezolana se encuentra frente a un grave desafío luego que legisladores oficialistas anunciaron que asumirían el control de la única institución democrática que quedaba en el país.

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y ha usado esa plataforma para conseguir legitimidad internacional. Iba a ser reelegido el domingo, pero los guardias le impidieron el paso a él y a otros políticos opositores.

Luis Parra, un legislador de oposición que pasó a ser oficialista, se declaró titular del cuerpo legislativo afirmando que tenía 81 votos a su favor.

La oposición rechaza eso y dice que 100 parlamentarios, una mayoría, votaron a favor de Guaidó en una sesión en la sede de un diario venezolano.