SEGÚN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Guardias dejarán la dirección de las cárceles en marzo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En marzo, los 42 guardias que fungían como directores y subdirectores de los 21 centros carcelarios dejarán la dirección de las mismas, pues los puestos serán ocupados por personal con nivel académico universitario y que han pasado pruebas de polígrafo, según la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La Hora se comunicó con Jorge Flores, director de la DGSP, pero no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.

En su lugar fue consultado el portavoz de Presidios, Carlos Morales, quien explicó que los cambios se realizarán a partir de marzo.

De acuerdo con Morales, los guardias que fungían como directores y subdirectores ocuparán nuevamente sus funciones relacionadas con la custodia y traslado de privados de libertad, pues estuvieron en la jefatura de las cárceles interinamente.

Mientras que los nuevos directores, que han estado como “visores” en los últimos meses, es decir observando y aprendiendo las funciones en la dirección de los centros carcelarios, tomarán la administración de las prisiones.

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

El portavoz de la DGSP, indicó que los nuevos funcionarios forman parte del equipo del director Jorge Flores desde noviembre del año pasado, quienes pasaron varias pruebas, entre estas de polígrafo.

“Seleccionaron el perfil para cada centro, la mayoría son criminólogos, abogados, con una carrera universitaria, con un perfil adecuado para que no puedan ser chantajeados –fácilmente- y dejen entrar cualquier ilícito a los centros carcelarios”, indicó Morales.

El entrevistado explicó que esperan que los nombramientos de los nuevos funcionarios estén listos en marzo y con ello se cubran las 42 vacantes.

GUARDIAS FUNGÍAN EN ESOS PUESTOS DESDE 2015

En el año 2015, la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal dispuso nombrar a los guardias como directores y subdirectores de los centros carcelarios, lo cual fue criticado por diferentes sectores, pues los guardias no tenían el perfil adecuado, ni habían sido profesionalizados para administrar las prisiones.

Durante la administración del expresidente Jimmy Morales, se inició con el reclutamiento de personal para la dirección y subdirección de los centros, pero finalmente no hubo cambios.

En la gestión de Morales, fueron cambiados cinco directores generales del SP, entre ellos Luis Carlos de León, Nicolás Fuentes, Juvell De León, Camilo Gilberto Morales y Jonathan Pier Hernández.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorHarrison Ford adelanta que Indiana Jones 5 explorará el pasado del mítico personaje
Artículo siguienteMorat alista música mientras disfruta éxito de segundo álbum