Durante este fin de semana en la Guardia de Honor no serán vacunados menores de edad. Foto: Salud

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que sus puestos de vacunación en la Guardia de Honor, zona 10, y Mariscal Zavala, zona 17, no operarán este fin de semana para inmunizar a menores de edad. La cartera indicó que el viernes fue efectuada una prueba piloto de la vacunación en personas de 12 a 17 años; sin embargo, no se tiene contemplado continuar con la vacunación hasta nuevo aviso.

2,400 JÓVENES ADQUIRIERON LA VACUNA

Rubén Tellez, vocero del Ejército comunicó mediante un video que el 1 de octubre fueron atendidas 2,400 personas entre los 12 y 17 años. Esto, como parte de una prueba inicial de la vacunación en el grupo etario.

“Recordemos que esta era una prueba piloto para probar la logística y los procedimientos a llevar a cabo en este proceso de vacunación, el cual podemos calificar como exitoso gracias a que ustedes participaron en esta prueba”, dijo el portavoz del Ministerio de la Defensa.

El registro para los menores de edad fue habilitado el 1 de octubre también y algunos padres, madres y tutores lograron llevar a sus hijos e hijas a los centros para adquirir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

PUESTOS NO DISPONEN DE PFIZER

La vacuna aprobada en Guatemala para administrar en menores de edad es la Pfizer. EL Ministerio de la Defensa comunicó que Mariscal Zavala y Guardia de Honor ya no cuentan con abastecimiento de esta vacuna.

“Nos informan autoridades de ambos puestos de vacunación que han agotado las vacunas que tenían asignadas para esta prueba piloto”, anunció Tellez.

Asimismo, invitó a la población a estar atenta a la información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer dónde y cuándo se administrará la vacuna a los jóvenes.

Por consiguiente, la entidad informó que no se administrará esta vacuna en sus puestos de inmunización. “De momento, ninguno de estos dos puestos tiene vacunas de esa casa médica asignadas para el fin de semana, por lo cual, no se estará atendiendo a menores de edad durante sábado y domingo”, puntualizaron.

HABILITAN CENTRO DE LA PRADERA

Por otro lado, la red ALMA Guatemala ha confirmado que La Pradera habilitó la atención a menores de 12 a 17 años en sus instalaciones. Este puesto atenderá de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, aunque se administrará la vacuna según disponibilidad.

El MSPAS habilitó esta mañana el registro de adolescentes de 12 a 17 años para recibir la inmunización contra el Coronavirus. Foto: La Hora/Captura de pantalla
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAgexport: Cafés guatemaltecos especiales dan un valor diferenciado a nivel internacional
Artículo siguienteLaporta: Koeman conserva su puesto como técnico de Barcelona