Equipos de limpieza utilizan material absorbente para retirar petróleo que pudiera haber ingresado a un pequeño riachuelo que desemboca en el océano, luego de una fuga en un oleoducto, en Laguna Beach, California. Foto La Hora/Mark Rightmire/The Orange County Register vía AP.

Los investigadores creen que un buque carguero de 366 metros (1.200 pies) de eslora que arrastraba el ancla en un mar agitado enganchó un oleoducto y lo jaló por el lecho marino, meses antes de que una filtración de esa línea contaminara las costas del sur de California.

Un equipo de investigadores federales que intenta hallar la causa del derrame abordó el MSC DANIT de bandera panameña apenas horas antes de que el enorme buque arribara el fin de semana al puerto de Long Beach, la misma área donde se descubrió la fuga hace un par de semanas.

En una visita previa del navío durante una intensa tormenta en enero, los investigadores creen que su ancla se arrastró a lo largo de una distancia desconocida antes de golpear el oleoducto de acero de 40 centímetros (16 pulgadas) de diámetro, dijo Sondra-Kay Kneen, teniente de fragata de la Guardia Costera, el domingo.

El impacto habría arrancado una cubierta de concreto de 2,5 centímetros (una pulgada) de espesor del oleoducto y habría arrastrado éste más de 30 metros (100 pies), doblando la línea pero sin romperla, señaló Kneen.

Aún no se determina si el impacto provocó la filtración de octubre, o si la línea fue golpeada por algo más en una fecha posterior o falló debido a un problema preexistente, agregó Kneen.

«Aún estamos examinando diversos navíos y escenarios», manifestó.

La Guardia Costera designó el sábado al propietario y al operador como partes de interés en su investigación sobre el derrame, que se calcula dejó escapar unos 94.600 litros (25.000 galones) de crudo al agua, lo que provocó la muerte de aves, peces y mamíferos.

El accidente a unos pocos kilómetros de Huntington Beach en el condado Orange contaminó playas y humedales, por lo que fue necesario efectuar cierres temporales con el fin de realizar labores de limpieza.

El operador del DANIT, MSC Mediterranean Shipping Company, tiene su sede en Suiza y cuenta con una flota de 600 navíos y más de 100.000 trabajadores, según la empresa.

Representantes de MSC no respondieron de inmediato a un correo electrónico para solicitarles sus comentarios. Un guardia de seguridad contactado en la sede de la compañía en Ginebra dijo que estaba cerrada hasta el lunes.

El propietario del buque, identificado por la Guardia Costera como Dordellas Finance Corporation, no pudo ser contactado para que diera sus comentarios.

El DANIT llegó a Long Beach el fin de semana tras viajar desde China, según sitios web de monitoreo de tránsito marino.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorOposición venezolana pide al Gobierno reanudar el diálogo
Artículo siguienteBielorrusia ordena al embajador de Francia, salir del país