El Ministerio de Salud informó por medio de un comunicado sobre los inconvenientes en la actualización diaria de los casos de COVID-19 registrados a nivel nacional. Foto: USAC

Tras 48 horas sin actualizar los datos del Tablero Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado para lamentar los “acontecimientos ocurridos”, y señala que espera contar con los datos “a la brevedad posible” al tratarse de un “proceso de transparencia”.

Además, señala que la OPS/OMS no tiene responsabilidad en la actualización del portal ni de la información proporcionada en dicha herramienta. Destaca que la organización contribuyó, por medio de una donación, a la creación del Tablero Covid-19 en junio de 2020.

Agrega que colaboró con el diseño de las herramientas, protocolos de información, implementación de estándares, así como con experiencia en la ejecución del proyecto que ha sido integrado en otros países.

“Este tablero está elaborado en un lenguaje de programación con enfoque en análisis estadístico y al mismo tiempo cuenta con una licencia para aplicaciones web interactivas que permite proveer una página con herramientas óptimas para la exploración de grandes cantidades de información”, asegura.

En ese sentido, aclara que la administración de la página es realizada por el personal del Ministerio de Salud. Por último, reitera su agradecimiento a OPS/OMS por su “asistencia técnica permanente” a la cartera.



HASTA 31 MIL CASOS ACTIVOS

Los últimos datos corresponden al domingo 18 de julio, habiendo reportado 548 casos nuevos de Covid-19 en 1,909 pruebas. Con dicha actualización el país sumaba 334,375 casos acumulados, de los cuales 31,240 permanecían activos.

Esta falla del Tablero Covid-19 se da en medio del incremento de contagios de coronavirus en todo el país.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorChávez: Saturación de hospitales es una realidad; vacunación detendrá contagios
Artículo siguienteMéxico lanza nueva campaña para erradicar grito homofóbico