GT reporta su peor día de la crisis con 39 contagios; 126 infectados en total

Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció el peor día de la crisis del COVID-19, al registrarse un total de 39 casos positivos este jueves, lo que aumentó el total de casos a 126.

De los 126 casos registrados en Guatemala, hay 3 fallecidos, 17 recuperados y 106 casos permanecen activos y hospitalizados. Únicamente 3 personas están en estado crítico.

“Este incremento es una alerta, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud”, dijo Giammattei, quien añadió que esto se trata de un crecimiento del 45 por ciento en los casos.

Giammattei señaló que esto evidencia la responsabilidad que deben tener los ciudadanos, debido al riesgo de contagiar a personas dentro de los propios hogares, al no hacer lo necesario para prevenir la enfermedad.

“Esa responsabilidad la vemos en la última semana, el crecimiento exponencial que hemos tenido pese a las medidas que han sido tomadas por parte del gobierno con el sacrificio de la gran mayoría de la población guatemalteca”, afirmó Giammattei.

Para el presidente, el hecho de que lo casos de COVID-19 hayan crecido un 45 por ciento en 24 horas no es más que un llamado de atención y una alerta, recordando que actualmente solo se tiene un caso comunitario, el cual se dio en Patzún, Chimaltenango.

“El esfuerzo que hemos hecho con todas las unidades de salud es algo sin precedentes. Solo para que ustedes tengan una idea, hoy hoy a revelar que más de 15 mil personas, en este momento, se encuentran, aisladas en cuarentena en sus viviendas”, dijo el mandatario.

Además, dijo que otras 10 mil 500 personas han pasado ya de la etapa de cuarentena en las últimas tres semanas, por lo que en total más de 26 mil personas pasaron por dicho periodo de aislamiento.

Agregó que “muchísimos” de los 126 casos los han encontrado en la cuarentena y los han trasladado a los hospitales destinados para atender la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Se ha desarrollado el virus en la cuarentena, producto que venían de afuera la mayoría de estos casos o porque tuvieron contacto con otras personas que vinieron de afuera y que resultaron positivo”, afirmó.

Dijo además que 5 de los casos de hoy son de Patzún, quienes ya estaban en cuarentena, familiares de otras personas que ya estaban contagiadas.

Giammattei pidió que las personas mayores de 65 años no salgan de sus casas; pidió el uso de las mascarillas al salir de casa.

El domingo anunciarán nuevas medidas, dijo Giammattei, entre las cuales está el uso obligatorio de las mascarillas a partir del lunes, asegurando que ya no serán 3 millones de mascarillas las que se repartirán, sino 4 millones gracias al apoyo de una empresa.