El presidente Giammattei dijo que la disposición de los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 y la programación para el envío a cada país, “escapa de nuestras manos”. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante la mañana de este jueves, llegaron al territorio nacional 5 mil dosis de vacunas Moderna como donación del gobierno de Israel, luego de un poco más de 11 meses del registro del primer caso de Covid-19. Las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para su resguardo previo al inicio de vacunación en los centros asistenciales de la Red Nacional de Hospitales.

En la recepción de las dosis en la Fuerza Aérea Guatemalteca, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, agradeció la donación por parte del gobierno de Israel, refiriéndose a la acción como “valiosa”.

“Este es un momento muy especial, porque estamos presenciando la llegada de la primera dotación de vacunas al país, fabricadas por el laboratorio Moderna como ayuda humanitaria en combate a la crisis que este virus ha ocasionado a nivel mundial.”, expresó.

El canciller indicó que las vacunas serán distribuidas a los hospitales temporales del Parque Industrial y Quetzaltenango, así como en los hospitales nacionales, mientras que por la tarde iniciará la vacunación a 2,500 trabajadores de salud en primera línea contra el Covid-19.

Por su lado, Mattanya Cohen, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Israel en Guatemala, indicó que “Israel es el primer país que dona a Guatemala”. Mencionó que la relación entre gobiernos continuará.

Según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las dosis serán distribuidas de la siguiente manera:

• Hospital Temporal Parque de la Industria – 579
• Hospital Villa Nueva – 305
• Hospital General San Juan de Dios – 648
• Hospital Roosevelt – 648
• Hospital Temporal de Quetzaltenango – 320

La cartera prevé que la inmunización inicie las 16 horas de este jueves, 25 de febrero.

LEA: Distribución de vacunas donadas por Israel será en cinco hospitales

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAspirantes a la CC, Mayora y Gámez, cierran campaña con mensaje de independencia judicial
Artículo siguienteAnalistas: Giammattei da la percepción que está «protegiendo» a Viceministro