GT pedirá a EE.UU. certificado que deportados no tienen COVID-19

Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei en un mensaje presidencial esta noche, manifestó que desde hoy quedan suspendidos los vuelos de los guatemaltecos deportados de EE.UU. hasta que se demuestre con un certificado que ellos no tienen coronavirus.

El mandatario señaló que el país registra 235 personas afectadas por el COVID-19 y que en esos casos se están incorporando personas que vinieron en un vuelo de deportados el lunes, el cual venía “en gran parte contaminado”.

El funcionario público dijo que al país arribó una misión de médicos de los Estados Unidos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, para hacer pruebas, por lo que se las realizaron al azar a doce personas que vinieron en ese vuelo y todas resultaron con la prueba positiva.

De esa manera, el dignatario explicó que el 4 de abril pasado, a raíz de otro vuelo, se le solicitó al gobierno estadounidense que se firmara un convenio sobre el protocolo para traer ciudadanos al Guatemala, para que se asegurara que estaban libres del virus.

Por ello, Giammattei señaló que hasta que se cumpla con ese pacto suscrito entre los dos países y que les dé la certeza de que los guatemaltecos no tienen el virus, los vuelos de los retornados no se podrán realizar, aunque indicó que mañana sí se recibirá uno con doce niños que fueron detenidos en la frontera de dicha nación.