Este jueves se lanzó la plataforma de monitoreo, fiscalización y vigilancia del cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala “Mirador”. Foto: La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Grupo Multidisciplinario presentó este jueves, la plataforma de monitoreo, fiscalización y vigilancia del cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala “Mirador”. Este tiene como objetivo ser un programa de acción permanente para verificar la eficiencia de las políticas públicas en materia de Derechos Sexuales.

“Algunos de los efectos que tienen estos embarazos en niñas y adolescentes es que muchas veces recorta el proyecto de vida como tal, y las pone en situaciones complejas, por ejemplo: Sacarlas del sistema escolar y no construir su proyecto de vida”, indicó Stephany Rodríguez.

En la misma línea, Rodríguez señaló que durante 2020 hubo un recorte presupuestario para el Programa de Salud Reproductiva del MSPAS que incluye la entrega de métodos anticonceptivos.

“Los fondos fueron trasladados para atender la pandemia, pero vemos ahora que tampoco la pandemia ha sido atendida. Tenía un presupuesto como tal, pero no ha sido ejecutado. Entonces, ¿dónde está el dinero de los métodos de planificación familiar?”, puntualizó.

Por otro lado, la organización determinó que en 2020 la ejecución presupuestaria del Programa Vida fue de Q913,500, el cual funciona como respuesta del Estado a niñas embarazadas. Además, en 2019, se registró que 160 niñas abandonaron el sistema escolar por embarazo.

LAS CIFRAS

Según los datos recopilados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2020, 50,354 niñas y adolescentes de 10 a 17 años afrontaron embarazos.

Mientras que los departamentos con mayor número de casos son Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango y Guatemala. Rodríguez destacó que la mayoría de los casos “no llegan al sistema de justicia”.

 

Lea: 41 mil embarazos (10 a 19 años); Huehuetenango tiene 5,365

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorDrama de migrantes a España revela fallas en política de UE
Artículo siguientePutin: Los rivales de Rusia quieren parte de su territorio