Grupo México gana un 19,2% más en 2020, con 1.744 millones. Foto la hora: GRUPO MÉXICO / Europa Press/dpa

Grupo México registró un beneficio neto atribuido de 1.936 millones de dólares (1.640 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por seis las ganancias contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior, según las cuentas trimestrales de la compañía.

El grupo, la tercera empresa más grande del país norteamericano en términos de capitalización de mercado, atribuye el buen resultado a las inversiones de capital por valor de más de 22.000 millones de dólares (18.635 millones de euros) realizadas durante la última década, así como a un mercado de precios de cobre muy favorable.

De hecho, a través de este programa de inversiones ha incrementado significativamente la producción de cobre (64%) y molibdeno (47%) en los últimos diez años.

La cifra de negocio entre enero y junio ascendió hasta los 7.348 millones de dólares (6.224 millones de euros), un 51,3% más que el ejercicio previo; con unos costes de ventas asociados de 2.741 millones de dólares (2.322 millones de euros), un 6% más.

Por filiales, Americas Mining Corporation contabilizó una facturación de 6.031 millones de dólares (5.110 millones de euros), un 63,7% más; la subsidiaria de Transportes facturó 1.237 millones de dólares (1.050 millones de euros), un 14,5% más; y la filial de Proyectos y Desarrollo ingresó 272 millones de dólares (230 millones de euros), un 3,8% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.555 millones de dólares (3.859 millones de euros), un 113,4% más; con un margen del 62%.

En cuanto al segundo trimestre, las ventas del conglomerado mexicano ascendieron hasta los 3.913,7 millones de dólares (3.315 millones de euros), un 62,5% más; y el beneficio neto se situó en los 905,8 millones de dólares (767,3 millones de euros), un 61,5% más.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorLa estatal mexicana CFE reduce su beneficio un 19,2% en el segundo trimestre
Artículo siguienteFMI pronostica repunte más fuerte para Latinoamérica