VALDÉS ARREMETE CONTRA CC Y STALLING PRESENTA EXCUSA

Grupo de Stalling se reacomoda para nueva elección

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Fuentes internas y externas al Organismo Judicial (OJ) advirtieron que un grupo conformado por la presidenta interina, Silvia Valdés Quezada, y la magistrada Blanca Aída Stalling realizan componendas para impulsar una nueva candidatura.

Por medio de sus redes sociales, el colectivo Justicia Ya y el Movimiento Pro Justicia adelantaron que Stalling y Valdés estarían interesadas en impulsar la candidatura de la magistrada Elizabeth García Escobar.

García Escobar fue electa por el Congreso para sustituir al exmagistrado Douglas Charchal, quien fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en el caso Terminal de Contenedores Quetzal.

La togada obtuvo 117 votos con el apoyo de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN) y el Movimiento Reformador (MR). Convergencia y Encuentro por Guatemala (EG) no apoyaron su candidatura, argumentando que su elección fue una componenda entre partidos.

Uno de los trece magistrados de la CSJ, quien pidió no ser citado por temor a represalias, confirmó dicha reagrupación, liderada supuestamente por Valdés y Stalling, quienes cabildean una nueva candidatura.

Otra magistrada mencionó a Delia Dávila y a Silvia García Molina como otras posibles candidatas a la Presidencia del OJ.

Ángel Pineda, portavoz del OJ, confirmó que para hoy a las 16:00 horas se convocó a un pleno extraordinario para realizar una nueva elección para la Presidencia de la CSJ.

De manera extraoficial se conoció que Stalling presentó una excusa para no asistir al pleno de esta tarde.

VALDÉS NIEGA ACERCAMIENTOS

Consultada al respecto, Valdés rechazó los señalamientos y dijo que ayer algunos magistrados se encontraban de viaje, por lo que no ha podido comunicarse con el resto de sus compañeros.

Según la presidenta, varios magistrados que integran la Cámara Penal se encontraban en Petén por la celebración de varios actos oficiales.

“Ayer no estaba la Cámara Penal porque andaba en Petén en un seminario de flora y fauna. Los demás –magistrados- se fueron a lo de las reformas constitucionales; yo me quedé trabajando en asuntos de nombramientos y contratos pendientes de firma y no hemos hablado, no nos hemos podido comunicar”, aseguró la magistrada.

SEÑALA QUE CC VIOLÓ INDEPENDENCIA DEL OJ

Valdés también se refirió al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la Fundación Myrna Mack, con el cual se dejó sin efecto su elección como presidenta, y lo calificó como una “interferencia en la independencia del OJ”.

La jueza dijo que la resolución de la CC “es muy cuestionable” y que quien interfiere en la independencia del OJ comete un delito y queda inhabilitado para cargos públicos.

“Están interfiriendo – la CC- porque están dejando sin efecto una elección y al mismo tiempo quieren validar lo que la Corte ha hecho”, manifestó.