Grupo de Lima insiste en condenar a Maduro y apoyar a Guaidó

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima, se dieron cita en Guatemala, para abordar la crisis política que vive Venezuela y las acciones a seguir para evitar el deterioro de la democracia en el país sudamericano.

En la declaración emitida tras la reunión sostenida esta mañana, el Grupo de Lima condenó los ataques del gobierno de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela y rechazaron el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas.

También mostraron su respaldo a Juan Guaidó, presidente encargado, en la búsqueda de soluciones “en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Asimismo denunciaron al gobierno de Maduro como responsables de la situación humanitaria cada vez más grave de Venezuela.

En la declaración, subrayaron la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que el Grupo de Lima es un espacio para la defensa de los principios y valores democráticos, “su presencia en este evento demuestra su compromiso de reforzar las acciones para lograr nuestro objetivo común, el retorno del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.

A la cita asisten además de Jovel, los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.