El pasado 13 de julio el presidente Giammattei en Consejo de Ministros decretó el Estado de Prevención el cual entraría en vigencia al día siguiente. Foto: Presidencia.

Con el acompañamiento de Acción Ciudadana (AC), un grupo de empresarios planteó una acción de amparo en contra del presidente, Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, por la aprobación del Estado de Prevención que el Gobierno implementó, supuestamente, para mitigar el aumento de casos Covid-19. Quienes lo requirieron se unieron al argumento que han expresado otros sectores, de que la vacunación es la mejor manera de reducir la incidencia del coronavirus en el país.

Los solicitantes consideran que el Estado de Prevención es ilegal, porque “no puede limitar la libertad de industria y comercio”, indicaron en un comunicado de prensa. En sus argumentos aseguran que en ninguna parte del artículo 8 de la Ley de Orden Público se faculta al Ejecutivo para limitar esos derechos.

Además, consideran que la medida está sujeta a la ratificación, modificación o improbación del Congreso de la República.

A la vez refieren que para evitar más contagios la solución es la vacunación y “no la restricción a la industria y el comercio. Ya se ha castigado mucho la economía de los guatemaltecos”.

El amparo fue presentado este sábado a las 9 horas con 28 minutos, en la Corte de Constitucionalidad, por medio del casillero electrónico.



EL ESTADO DE PREVENCIÓN

Las restricciones definidas en el Estado de Prevención estarán vigentes 15 días y se concentran en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como las reuniones y manifestaciones públicas, las cuales podrán ser disueltas en caso de no cumplir con las medidas de bioseguridad.

Con este se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Anteriormente el horario inhabilitado era de 9 de la noche a 6 de la mañana.

La normativa también limita la celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que no cumpla con el distanciamiento físico y utilizar mascarilla.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorPiden a Biden y demócratas actuar ante fallo contra el DACA
Artículo siguienteMigrantes en EE. UU. cuestionan poco acceso a vacunas en GT