Grupo de Articulación y Diálogo pide a la OEA un informe objetivo de lo que ocurre en el país

El Grupo de Articulación y Diálogo –GAD- integrado por unas 14 organizaciones, emitió un mensaje con cinco puntos específicos a la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que arribó esta tarde al país. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Grupo de Articulación y Diálogo –GAD- integrado por unas 14 organizaciones, emitió un mensaje con cinco puntos específicos a la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que arribó esta tarde al país, para recabar información por la crisis política que se ha generado como consecuencia de diversas decisiones en Organismos de Estado y que han desembocado en una serie de manifestaciones.

En el primero de los puntos, las organizaciones hacen saber que “El Congreso de la República, es dirigido por una nefasta Junta Directiva, que pese a tener la legal obligación de elegir a Magistrados de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, a través de ilegítimas maniobras de la mayoría oficialista y abierto apoyo de la Presidencia de la República, han saboteado la elección de las magistraturas de justicia, quebrantando el orden democrático del país”.

Seguidamente, exponen que “los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han protegido con sus resoluciones a políticos señalados de corrupción por el Ministerio Público, negándose a levantar el derecho de antejuicio pese a las evidencias”.

Por otro lado indican que la Presidencia de la República ha hecho “causa común con el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, la conspiración para defenestrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos por hacer oposición a sus opacas actuaciones”.

PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto aprobado por el Congreso, las organizaciones manifiestan que fue aprobado en unión con diputados, pero “resultó ser un texto espurio, antitécnico, inequitativo y lleno de espacios oscuros”, lo cual fue razón de la manifestación masiva del 21 de noviembre pasado, pero la seguridad del Estado arremetió con exceso de fuerza en contra de aquella demostración pacífica.

Por último las organizaciones aglutinadas, piden que “pese a la poca confiabilidad ciudadana sobre la misma OEA, la sociedad espera de ustedes un informe objetivo de la situación y el señalamiento implacable a los responsables (…) no se conviertan ustedes en cómplices de la corrupción y degradación democrática de este país”.

Lea: Municipalidad Indígena de Sololá convoca a movilización pacífica el lunes

¿QUIÉNES INTEGRAN EL GAD?

Este colectivo está integrado por:

La Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-.

Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción e Impunidad.

Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ).

Asociación Poder Constituyente de las Mujeres, Asociación Maya “Uk’uxb’e”.

Asociación para la Justicia y la Reconciliación en Guatemala.

Asociación Cívico Política de Mujeres.

Comité Campesino del Altiplano, (CCDA).

Comisión Ciudadana de Transparencia de Quetzaltenango.

Coordinadora por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

Festivales Solidarios.

Federación de Asociaciones Sociales y Organizaciones para el Hábitat Popular.

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

Sindicato de Trabajadores Domésticos y por Cuenta Propia (Sitrodosma).