Mynor Moto y Estuardo Gálvez, buscan la magistratura de la CC por el CANG. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Un grupo de abogados presentó un amparo ante el Organismo Judicial para que se deje en suspenso la inscripción de Mynor Moto y Estuardo Gálvez como candidatos en la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG).

A través de un comunicado, los juristas manifestaron que ante la clara inobservancia por parte de la Junta Directiva del Colegio y el Tribunal Electoral, de lo estipulado en el artículo 113 Constitucional, sobre los requisitos para postularse y ejercer cualquier cargo público, representa una amenaza.

Los abogados solicitaron que se suspenda de forma definitiva la inscripción de ambos candidatos, así como el acta electoral del 11 de enero de 2021, correspondiente a la segunda vuelta del proceso electoral de dicho gremio.

Los profesionales dijeron sentirse indignados con el nefasto actuar de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notorios de Guatemala y del Tribunal Electoral.

“Representa amenaza cierta e inminente de elegir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad a una persona que no llena los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez, pues ambos candidatos son señalados por el Ministerio Publico de actos de corrupción y manipulación de la justicia”, añadieron.

Lo anterior lo mencionaron por la inscripción de los abogados Mynor Mauricio Moto Morataya y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, como candidatos para optar a la vacante de Magistrado Titular, para completar el periodo 2016-2021, debido al fallecimiento del abogado Bonerge Amílcar Orellana Mejía.

Los abogados solicitaron realizar una nueva convocatoria, con estricta observancia de las disposiciones constitucionales.

El próximo lunes se tiene programada la segunda vuelta entre el juez Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez para elegir al magistrado de titular de la CC.

Ambos han sido señalados en investigaciones distintas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y han sido vinculados directa o por otras personas con Gustavo Alejos. Además, ninguno de los dos ha aclarado cómo costearon sus compañas.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteJueza Aifán decidirá en próxima audiencia si liga a proceso penal a Galdámez