Como parte de las medidas ante el alza de casos, el Gobierno limitó horarios y aforos en Centros Comericiales. Foto MSPAS/Archivo

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (ACECOGUA), manifestó su inconformidad con las restricciones impuestas en el Decreto Gubernativo 4-2021 que entró en vigencia el pasado sábado 17 hasta el viernes 30 de abril, señalando que el 90% de los comercios que operan en el interior de las plazas y centros comerciales son empresas pequeñas y medianas que proveen de empleo formal.

«Las plazas y los centros comerciales somos parte de la solución y no del problema, por lo que instamos al gobierno a discutir en conjunto las soluciones para evitar estas medidas arbitrarias y dañinas buscando así el bien de todo el país», señalaron en un pronunciamiento.

Según la Asociación, los restaurantes que operan en estos complejos, fueron afectados durante el confinamiento y comenzaban a recuperarse del declive económico.

«210,000 familias guatemaltecas de forma directa e indirecta, se encuentran de nuevo en riesgo de perder su fuente de ingresos a causa de estas restricciones», enfatizó ACECOGUA.

Así mismo, explican que todos los trabajadores de comedores y empresas de comida rápida, cumplen con los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas «constituyendo una opción segura para que los ciudadanos realicen sus gestiones».

TAMBIÉN LEA: Inmunidad Comunitaria: El reto es inmunizar al 70% de los guatemaltecos en un corto plazo

EN APRESTO PARA APOYAR EN VACUNACIÓN

«Reconocemos la importancia del plan de vacunación para salir de esta pandemia», argumentan, por ello han difundido las campañas de información del Ministerio de Salud por sus canales de comunicación.

La Asociación, comentó que se han puesto en disposición para apoyar como quioscos de registro para las fases de inmunización, del Plan Nacional de Vacunación, así como se han ofrecido como centro de vacunación.

En esa línea, solicitan al Gobierno, implementar con rapidez y eficiencia las estrategias para que los ciudadanos puedan ser vacunados de manera gratuita y así evitar futuros cierres.

PUEDE LEER: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

ESTO RESPONDIÓ SALUD ANTE EL PRONUNCIAMIENTO

Se solicitó a Salud postura al respecto, y comentaron «Sabemos de la importancia que el tema representa para ellos y el apoyo que están brindando, el cual se valora y agradece en este proceso de vacunación donde la colaboración de los diversos actores y sectores del país es fundamental».

Además, indicaron que, actualmente hay acercamientos con los centros comerciales para coordinar la instalación de quioscos de inscripción para la vacuna en la siguiente fase, así como la habilitación de un puesto de vacunación, coordinado entre el Ministerio y la Asociación.

Sin embargo, respecto al aforo, señalan que es necesario debido al alza de casos, pues en la última actualización del tablero se registraron 14,729 casos activos.

Se solicitó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia su postura; sin embargo, no se obtuvo respuesta, de tenerla se estará actualizando por este medio.