COMISIÓN EUROPEA CONFIRMÓ EL PROGRESO

Grecia alcanza acuerdo de rescate con acreedores

El ministro griego de Economía, Giorgos Stathakis, a la izquierda, llega a un hotel para continuar con las negociaciones del rescate en el centro de Atenas, el lunes 10 de agosto de 2015. Atenas y los negociadores confiaban en cerrar las negociaciones el martes para un tercer rescate. (AP Foto/Petros Giannakouris)

Por DEREK GATOPOULOS y ELENA BECATOROS,

 ATENAS,

Agencia AP

Grecia aceptó los términos de un nuevo acuerdo de rescate financiero de tres años con sus acreedores internacionales y solo faltan unos pocos detalles que se anticipa se completarán este martes.

Al completar el acuerdo por unos 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) en nuevos préstamos se evitará que el país incurra en mora la semana próxima y asegure su permanencia en la eurozona.

“Estamos muy cerca. Solo bastan dos o tres detalles menores”, afirmó el ministro de finanzas Euclid Tsakalotos al salir el martes por la mañana de una discusión con los negociadores de los acreedores que duró toda la noche.

La Comisión Europea, negociador clave en las gestiones, confirmó el progreso.

“Las instituciones y las autoridades griegas convinieron un acuerdo en principio sobre una base técnica y prosiguen las conversaciones para finalizar detalles”, afirmó Annika Breidhardt, vocera de la comisión para asuntos económicos. Anticipó que el mismo martes se esperaba completar los detalles.

La portavoz recordó que el acuerdo todavía necesita la aprobación de los representantes del más alto nivel y que los ministros de finanzas de todas las 28 naciones de la Unión Europea mantendrían una teleconferencia el martes por la tarde.

El gobierno griego espera que el parlamento apruebe un acuerdo esta semana, antes de la reunión que sostendrán los ministros de finanzas de la eurozona el viernes.

Alemania, el mayor contribuyente individual en los dos rescates anteriores a Grecia y uno de los negociadores más estrictos hasta ahora, mantenía una actitud de cautela. “Tendremos que examinar los resultados de hoy”, dijo el viceministro de finanzas Jens Spahn a la televisión n-tv.

Los inversionistas saludaron la noticia.