Graves repercusiones traerían al país decisiones del presidente Jimmy Morales

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la incertidumbre que ha generado la crisis política provocada por el presidente Jimmy Morales, ante su arremetida contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analistas consideran que dichas acciones traerán para el país graves repercusiones.

El excanciller Gabriel Orellana indicó que las primeras repercusiones que se tendrán son las calificaciones de riesgo país, “eso no nos lo vamos a quitar de encima”, esto habría que ponerlo en contexto con la baja de varios productos, en conjunto se tendrá un impacto severo en la economía para empezar, dijo.

En el frente político se tendrá una enorme inquietud, porque hay una guerra psicológica en el sentido de que si se va o no a decretar un Estado de Excepción, y por lo tanto el riesgo que esto podría significar para el proceso electoral; en este punto nacen otras preocupaciones como saber si se van o no a realizar las elecciones o si se van a omitir o postergar, lo cual genera una gran incertidumbre para cualquiera que quiera invertir o comprar deuda publica en Guatemala. “Solo con eso no pinta nada bueno para Guatemala”, señaló.

Según Orellana todas estas repercusiones caerán sobre la población guatemalteca, “es otro factor que no podemos dejar de ver, es obvio que para los planificadores de toda esta situación también es un hecho que no ha pasado desapercibido, entonces lo más prudente es que los dos sectores polarizados entender que lo peor que puede pasar aquí es una confrontación, hay que llamar a la calma y a la cordura. No es una crisis que no va a pasar en unos días, tendremos que hacer una labor de reconstrucción muy ardua”.

GOBIERNO DEBE RECAPACITAR

Mientras que Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), dijo que en estas condiciones se podría espera cualquier aberración o actuación fuera de la Ley.

“Lo que uno exige como ciudadano es que el Gobierno recapacite y se enmarque en el cumplimiento de la Ley porque ante la resolución de la CC, el Gobierno dice estar analizando, cuando son cuestiones que no se analizan sino se cumplen, así es como se debe actuar en un Estado de Derecho”, manifestó.

Agregó que se debe pedir a los Diputados recapacitar sobre el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, porque se va a sentar un terrible precedente en cuanto a la vulnerabilidad de los jueces y de los miembros del alto tribunal principalmente.