Grandes compañías tecnológicas reportan ganancias mixtas

Por MICHAEL LIEDTKE, MATT O’BRIEN y JOSEPH PISANI
Agencia Ap

Las grandes compañías tecnológicas reportaron resultados financieros trimestrales mixtos, un día después de que sus ejecutivos enfrentaron un duro interrogatorio en el Congreso en torno a su poder de mercado y presuntas prácticas monopólicas.

Las enormes consecuencias económicas provocadas por la pandemia de coronavirus estuvieron reflejadas en los reportes de Amazon, Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google.

Apple reportó cifras sorprendentemente sólidas, y tanto sus ingresos como sus ganancias subieron, desafiando las bajas expectativas de los analistas. Los ingresos del fabricante del iPhone aumentaron 11% para casi 60.000 millones de dólares, mientras que las ganancias subieron 12% a 11.300 millones.

Alphabet reportó la primera caída en ingresos trimestrales en su historia, respecto al año anterior. Aunque fue una disminución de apenas 2%, fue un signo revelador de una desaceleración en el mercado de anuncios digitales, al tiempo que sirvió como recordatorio de que la economía está teniendo más problemas de los que tuvo hace una década durante la Gran Recesión.

El punto más bajo de Google durante ese tiempo se produjo en el segundo trimestre de 2009 cuando sus ingresos subieron apenas 3%. Las ganancias de Alphabet para su trimestre más reciente se hundieron 30% para casi 7.000 millones de dólares.

Facebook, que también obtiene la mayor parte de su dinero de anuncios digitales, registró un aumento del 11% en sus ingresos respecto al año pasado, lo que representa el crecimiento más lento de la compañía desde que empezó a cotizar en la bolsa de valores hace ocho años. Las ganancias de la compañía casi se duplicaron a aproximadamente 6.000 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado. Parte del incremento se debe a cargos especiales del año pasado.

Amazon fue el gran ganador de la pandemia, debido a que la gente que estaba resguardada en sus hogares recurrió a la compañía para realizar sus compras por internet. Reportó una ganancia trimestral récord, duplicando a 5.200 millones respecto al año pasado, mientras que sus ingresos se dispararon 40% a 88.900 millones de dólares.