Gran Bretaña endurece medidas contra COVID-19 por repuntes

El primer ministro Boris Johnson saluda a los periodistas al salir de su oficina en Downing Street, Londres, el martes 22 de septiembre de 2020. Foto/Matt Dunham/AP

POR DANICA KIRKA y JILL LAWLESS /AP
LONDRES

Gran Bretaña suspendió este martes el regreso a las oficinas y declaró otras medidas para endurecer las previsiones contra el coronavirus, ante el agudo repunte de la enfermedad en el país.

Al anunciar el nuevo paquete de medidas, el primer ministro Boris Johnson dijo que la gente debe trabajar desde casa si es posible, mientras que los pubs, restaurantes y otros lugares deberán cerrar entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Agregó que Gran Bretaña se encuentra en un “peligroso punto de inflexión” y tiene que actuar ahora.

Las personas tendrán que cubrirse la cara en los taxis, así como en el transporte público. El tamaño de las reuniones se reducirá de 30 a 15 personas y se suspendió un plan para llevar a los espectadores a los estadios deportivos a partir de octubre.

El gobierno británico aumentará las multas por infringir las reglas.

El Gobierno Británico implementó de nuevo varias medidas para evitar la propagación del virus. Foto La Hora/Frank Augstein/AP

El anuncio se produce un día después de que los asesores científicos y médicos del gobierno dijeran que las infecciones por coronavirus se duplicaban cada siete días y podrían aumentar a 49.000 por día a mediados de octubre si no se hace nada.

El ministro del Gabinete, Michael Gove, dijo a Sky News que reducir la “mezcla social” era clave para frenar la propagación del virus. Agregó que es imposible decir cuánto tiempo estarían vigentes las restricciones.

Algunos legisladores del gobernante Partido Conservador están inquietos por las nuevas medidas para los negocios y la vida diaria, citando el impacto en una economía que ya se tambalea y la restricción de las libertades civiles.

Los empleadores y los trabajadores de las empresas de hostelería también están preocupados.

LEA: Cuarentenas en Madrid muestran brecha entre ricos y pobres

Kate Nicholls, directora ejecutiva del organismo comercial UKHospitality, dijo que las restricciones son “otro golpe aplastante” para muchas empresas.

Pero la mayoría de los epidemiólogos creen que las restricciones son necesarias y les preocupa que las anunciadas por el gobierno no sean suficientes.

Gran Bretaña ha reportado 41.877 decesos por COVID-19, el mayor número en Europa, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.