Un grupo de personas, que se cree son migrantes, viajaban a bordo de un barco de rescate en Kent, Inglaterra. Foto La Hora/Gareth Fuller/PA vía AP.

Unas 1,000 personas habrían cruzado ayer el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a Gran Bretaña desde Francia, un nuevo récord diario de cruce de migrantes que las autoridades británicas calificaron de «inaceptable».

Las tripulaciones de los barcos de rescate y de la patrulla fronteriza británica estuvieron ocupadas hasta bien entrada la noche tras pasar todo el día interceptando embarcaciones con unas condiciones climáticas relativamente tranquilas y cálidas para esta época del año.

El dato del jueves, que se formalizará más tarde el viernes, superará el pico anterior, de 853 personas, registrado a principios de este mes, según la agencia noticiosa británica PA.

El Departamento de Interior británico no ha confirmado aún el dato exacto de la jornada, pero afirmó que la cifra del jueves era «inaceptable».

En 2019, el secretario de Interior, Priti Patel, prometió hacer que los cruces de migrantes fuesen «un fenómeno poco frecuente» para la primavera de 2020, y en agosto del año pasado se comprometió a convertir la ruta en «inviable».

En este tiempo, el gobierno británico acordó pagar millones de libras (dólares) a Francia para incrementar la seguridad en su costa norte, de donde suelen partir las embarcaciones.

Unas 23.000 personas han llegado a las costas británicas en pequeñas embarcaciones en lo que va de año, casi el triple de las 8.417 que lo hicieron en 2020, explicó PA.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorRusia envía bombarderos estratégicos sobre Bielorrusia
Artículo siguienteCOP26 daría marcha atrás en pedido para dejar de usar carbón