Varias reacciones generaron los mensajes del presidente Giammattei con los que defendió a la fiscal general, María Consuelo Porras de los señalamientos del Departamento de Estado de EE.UU. Foto La Hora/ Presidencia.

Usuarios en la red social Twitter reaccionaron a los mensajes que publicó del presidente, Alejandro Giammattei en defensa de la fiscal general, María Consuelo Porras, luego de que ella y el secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda fueran incluidos en la “Lista Engel” por obstruir investigaciones contra actos de corrupción.

Uno de los post que más resaltó fue el del abogado Juan Pablo Gramajo, quien cuestión al mandatario por sus actuaciones en el cargo y que han afectado varios aspectos del país.

“¿Con qué cara viene a hablar de derechos humanos un mentiroso que con su corrupción ha jugado con la vida, la salud, el trabajo y el sustento de todo un pueblo? #RenunciaGiammattei”, remarcó.

REACCIONES SON VARIAS

El abogado Fernando Bermejo citó el mensaje del Presidente y mencionó: “recuerdo que un muy sabido y conocido empresario me dijo una vez en una conversación: “En boca cerrada no entran moscas”. Alguien se lo diga a A.G.”.

El usuario @cmbezares identificado como Carlos Bezares, también respondió a Giammattei: “la reflexión tiene que estar centrada en que es tu mayor socio comercial y que el mensaje es clarísimo. Ahora si quiere morir con las botas puestas va muy bien pero no arrastre al país”.

También @sperezattias Samuel Pérez-Attias señaló que la “falta de respeto a la ciudadanía es la defensa oficiosa a un sistema corrupto, un estado criminal y una gestión totalmente inepta” y que usar la soberanía y el ataque lleno de falacias como excusa, es aún más vergonzoso.

Otro de los tuits en respuesta al Presidente, es de Cinthya Rojas @iCinthyaa, quien dijo: “si toca a Consuelo Porras tiembla toda la estructura criminal que ella ha protegido durante su lamentable gestión al frente del MP. Giammattei es uno de ellos, y sí que le está pesando protegerlo”.

Mientras que Keyla Rodas con el usuario @keilarodas_ indicó: “Es una falta de respeto hacia los guatemaltecos que: primero, se vean muertes misteriosas en las calles; segundo, violar los derechos humanos por no tener hospitales abastecidos y en buenas condiciones para atender la crisis sanitaria y, tercero, no saber en dónde está el dinero”.

El padre Víctor Ruano también uso su cuenta de Twitter para expresarse sobre los mensajes de Giammattei: “»Es una falta de respeto», dice el incachable del Giammattei cuando USA señala de corrupta a su «amiga» y compinche de Jimmy. Son coyotes de la misma loma. Ustedes con sus enfermiza corrupción son los que le falta el respeto a «las relaciones internacionales» y al pueblo de Guate”.

El médico y cirujano @calon27 expresó: “Giammattei muerde la mano que le da de comer. Estados Unidos nos ha dado más vacunas, equipo médico, capacitación y demás que Rusia e Israel juntas. Fácil pueden cortarnos toda ayuda de cualquier tipo y este gobierno fracasa, más de lo que ya ha fracasado”.

El periodista Haroldo Shetemul agregó: “@DrGiammattei sale en defensa de la fiscal general Consuelo Porras porque sabe que él es el responsable de que el Ministerio Público se haya convertido en un defensor oficioso de corruptos. La calificación de corrupta para Porras también alcanza a Giammattei”.

TEFEL: TODO ES POR PROTEGER INTERESES

El expresidente del CACIF, Juan Carlos Tefel también se pronunció en la misma red social: “Todo lo que sucede es por personas protegiendo sus intereses y en busca de poder. Como dicen los Americanos, todo es un “power grab” disfrazado con causas nobles. Esto no es una lucha entre buenos y malos, es una lucha de poder y los que queremos un mejor país quedamos en medio”.

ORELLANA: A CIERTO SECTOR NO LE IMPORTA

Mientras que el expresidente del CANG, Ovidio Orellana expresó: “La credibilidad institucional del país, está cada vez más por los suelos, pero a cierto sector no le importa ni eso, ni las voces que claramente lo advierten, por tanto, no quedará más, que verlos caer solitos”.

DECENAS DE USUARIOS RESPONDIERON AL PRESIDENTE

Hasta las 21:29 horas, el tuit principal del Presidente había sido citado más de 368 veces por usuarios de Twitter, la mayoría cuestionando a Giammattei.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, publicó.

En su mensaje Giammattei señaló además de que se le daba valor a las declaraciones de quienes cuentan “con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”, aseguró.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorGiammattei defiende a Porras por remoción de visa y dice que es una falta de respeto
Artículo siguienteGemelas japonesas de 107 años rompen récord de longevidad