Grace, de HN, espera salir victoriosa por su asilo en momento clave

Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, las medidas y acciones para restringir a los solicitantes de asilo se han endurecido. Foto: La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, las medidas y acciones para restringir a los solicitantes de asilo se han endurecido, no obstante, algunas personas como Grace, una refugiada de origen hondureño, cuentan como a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta espera ganar su caso y además, apoyar a quienes menos tienen en ese país durante la pandemia.

Para comunicarse con Grace, La Hora contó con el apoyo de Refugiados Internacional, quien ayudó a lograr y realizar la entrevista, en la que la ahora refugiada relató que salió por amenazas que recibió en su país de origen.

Ella es una mujer transexual y mencionó que dejó su país luego de que fuera intimidada por pandillas, “fui amenazada y por eso decidí salir de mi país, entre por Agua Prieta México y entre un 29 de noviembre y ahora tengo mi caso abierto y ya este año tengo mi corte final”, explicó.

Los últimos días, comentó que la situación se ha complicado debido a la pandemia de la COVID-19 y eso ha hecho que muchos tengan que dejar sus empleos, aunque las cuentas del hogar siempre se tienen que pagar, así que eso ha sido complejo para migrantes y refugiados.

Dejó su país luego de que fuera intimidada por pandillas, “fui amenazada y por eso decidí salir de mi país”. Foto: Cortesía

“Si ha sido difícil esto, pero la vida ha sido mejor en Estados Unidos aquí hay igualdad de género y hay mejores oportunidades… nadie te juzga por tu sexualidad o algo”, comentó.

Grace trabajaba en el puesto de housekeeping (limpieza y arreglo) en un hotel, pero debido a la pandemia eso se ha visto mermado.

DECIDIÓ APOYAR CON TRABAJO COMUNITARIO

Aunque la situación no es sencilla, cuenta que decidió unirse a otras personas para apoyar a quienes no tienen un techo en donde vivir y así pueden compartir lo que tienen.

“Yo sé cómo es que no se tenga dónde vivir ni que comer, entonces a veces hacemos trabajos sociales con otras amigas salimos y damos de comer o algo para regalar mascarillas o gel anti bacterial porque ahora que está pasando esto nadie se fija en las personas que no tienen en donde vivir y están en la calle”, expresó.

En su caso, explica que decidió contribuir de esta manera porque es algo que la motiva, además, señala que este es un ejemplo de que al final las personas no son malas como a veces intentan que parezcan, en este caso menciona que es necesario apoyar con trabajo comunitario.

LEA: Experto: ¿Historia a corto plazo? la muerte del asilo en EE.UU. por COVID-19

Sobre la situación que atraviesan muchos de los solicitantes de asilo, explica que no es que ellos quieran o sueñen con estar en otro lugar que no es su hogar, sino que las condiciones los obligan a dejar a sus seres queridos.

“En nuestros países es muy difícil para todas las personas porque a veces hay muchos peligros, muchas amenazas, yo salí porque recibí amenazas y yo aún siento mucho miedo. Tengo mi familia allá, sí, somos refugiados, pero nos apoyamos entre otros, porque cada uno tiene su historia”, comentó.

SITUACIÓN ES COMPLEJA PARA SOLICITANTES DE ASILO

Por otro lado, menciona que todas las personas migrantes que conoce trabajan para salir adelante y contribuyen de diferentes maneras a la sociedad.

Grace explica como refugiada que la situación es compleja en cuanto al tema de solicitud de asilo, porque las leyes cambian continuamente y más todavía durante la administración del presidente Trump.

lea: Estados Unidos propone negar asilo a personas de países con enfermedades contagiosas

“Vine a este país a salvar mi vida a seguir adelante conmigo misma, porque en mi país no puedo ser quien soy”, recuerda que mencionó a un oficial de asilo que hizo mofa de su situación.

La pandemia, además, señaló que ha venido a complicar todavía más a quienes piden asilo en Estados Unidos y los ataques menciona que se incrementan al ser mujeres transexuales que provienen de otros países.
A pesar de todo Grace, explica que sueña con ganar su caso de asilo porque espera superarse y finalmente establecerse en ese país, además, cuenta que está estudiando inglés porque espera que esto le ayude a tener más oportunidades de empleo.

“Como personas migrantes, refugiados y asilados tenemos que unirnos más y saber que tenemos derechos en este país. No nos dejemos caer, tenemos la oportunidad de salir adelante en este país, sé que podemos hacerlo”, puntualizó.