Apple y Google han eliminado de sus tiendas de aplicaciones para móviles la app de mensajería ToTok, procedente de los Emiratos Árabes Unidos. FOTO LA HORA. TOTOK / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP) –

Apple y Google han eliminado de sus tiendas de aplicaciones para móviles la app de mensajería ToTok, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, después de una investigación que alerta sobre su uso como herramienta de vigilancia por parte del gobierno emiratí.

ToTok es una aplicación de mensajería gratuita que permite intercambiar mensajes y realizar videollamadas entre usuarios. Funciona como el equivalente de Skype y WhatsApp en Emiratos Árabes, donde estas aplicaciones se encuentran restringidas, y desde su lanzamiento hace unos meses la han descargado millones de veces en todo el mundo.

Según ha publicado el diario The New York Times, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han clasificado a ToTok como una herramienta de espionaje utilizada por el gobierno emiratí para controlar las comunicaciones de todos los usuarios que la emplean.

ToTok se emplea para rastrear cualquier conversación, movimiento, relación, cita o incluso sonidos e imágenes que pasen por el dispositivo en el que se encuentre instalado, de acuerdo a la investigación.

Un análisis técnico de la aplicación ha relacionado al desarrollador de la aplicación, Breej Holding, como a una compañía afiliada a DarkMatter, una compañía de ciberinteligencia con base en Abu Dhabi actualmente investigada por el FBI por cometer cibercrímenes.

La desarrolladora de app está ligada también a la compañía de minería de criptomonedas emiratí Pax AI, cuya sede, al igual que la de DarkMatter, se ubica en la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras esta investigación, tanto Google como Apple eliminaron el pasado jueves y el pasado viernes, respectivamente, la aplicación de sus plataformas de aplicaciones para móviles Play Store y App Store debido a que violaba sus políticas de desarrolladores.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHyundai presentará su visión sobre la movilidad y las ciudades del futuro en el CES 2020
Artículo siguienteNueva técnica acelera hasta 10 mil veces la impresión 3D a coste ínfimo