Gobierno y Ministra de Salud se encaminan a ceder chantajes de Alejos

Ante la consulta, Flores señaló que la cancelación del convenio es un tema que venían trabajando con la Cancillería. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer, al salir de una citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, fue abordada por los medios de comunicación, quienes cuestionaron a la funcionaria su postura con relación a la solicitud de la expulsión de médicos y especialistas cubanos de Guatemala, por parte del diputado Felipe Alejos quien cuestionó al Canciller Brolo sobre el tema.

Ante la consulta, Flores señaló que la cancelación del convenio es un tema que venían trabajando con la Cancillería ya que, a decir de Flores, el presupuesto con que cuenta la cartera de salud para el pago de los especialistas cubanos se está haciendo “importante en el Gobierno” para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos.

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer –del diputado Alejos- y en eso estamos, en su momento se dará a conocer” dijo.

Lea: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei

La dirección de Comunicación Social de la cartera de salud refirió que la Ministra no dijo que dejarán de pagarles a los especialistas cubanos, sino que únicamente se refirió al convenio en sus declaraciones.

Además, detalló que actualmente hay 295 médicos cubanos laborando en el país, además de pilotos, cocineros optometristas, enfermeras, técnicos de rayos X y laboratoristas que suman 438 personas. Asimismo, agregó que, a todos se les paga Q7 mil por sus servicios.

En Con Criterio, el ex ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el personal cubano llega a donde los guatemaltecos no quieren ir.

La ministra de Salud, Amelia Flores abordó el tema tras una citación. Foto La Hora/Congreso/archivo

¿QUÉ DIJO ALEJOS?

El tema de los especialistas cubanos fue abordado inicialmente por el diputado Felipe Alejos, quien pidió al Canciller Pedro Brolo que, expulse a los médicos cubanos que están trabajando en los hospitales porque, según dijo, el sueldo que se les paga a esos galenos “va a parar a las manos del régimen comunista de Cuba”.

“Ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándoles la oportunidad de trabajo a los médicos guatemaltecos. Lo que más nos preocupa que parte del salario se lo entregan al gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión”, dijo el legislador de TODOS, durante la citación.

EMBAJADA DE CUBA SE PRONUNCIA

Ante tal situación, la Embajada de Cuba, se pronunció a través redes sociales “En este querido país de Guatemala, al cual nos unen lazos históricos entrañables, se inició desde 1998 la colaboración médica cubana que de forma ininterrumpida ha atendido a más de 47 millones 344 mil 121 pacientes y ha realizado más de 494 mil 360 cirugías”, señalan.

Además, agradecieron las muestras de solidaridad de diferentes sectores, ante las aseveraciones de Alejos.

“Gracias Cuba, es el sentimiento que predomina hoy en redes sociales hacia la labor humanitaria y desinteresada de la Brigada Médica de Cuba en la tierra del Quetzal, luego de que la bancada Todos exigiera al canciller Pedro Brolo interrumpir de inmediato la colaboración en salud con la Isla”, se lee en una de sus publicaciones.

LE PUEDE INTERESAR: Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos

CANCILLERÍA SIN POSTURA DE MOMENTO

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del Minex sobre las conversaciones referidas por Flores con relación al convenio, así como las aseveraciones de Alejos al Canciller Pedro Brolo; sin embargo, se indicó que realizarían las consultas y se informaría a este vespertino al tener respuesta.