Gobierno y ACNUR con versiones distintas ante eventos de caravana

Migrantes hondureños de pie en un vehículo del ejército guatemalteco antes de regresar a su hogar, el sábado 3 de octubre de 2020, en Morales, Guatemala. Foto: AP/Moises Castillo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó en relación al ingreso de migrantes hondureños, que representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores, y ofreció que estaría pendiente si el Gobierno de Guatemala solicitaba alguna asistencia, por su parte Acnur lo contradijo e indicó que ningún miembro estuvo presente en los puntos reportados.

GOBIERNO: NO SE LES PIDIÓ QUE SE FUERAN

“No se les pidió que se fueran. Lo que se hizo fue comunicar a las más altas autoridades lo que estaba sucediendo. La decisión de retirarse fue unilateral, es decir, fue su decisión. Además, manifestaron su buena disposición de apoyar al gobierno cuando les sea requerido”, afirmó la directora de Comunicación del Minex, Patricia Letona.

Agregó que, “únicamente se les manifestó la preocupación por lo que estaba ocurriendo”.

LEA: SEGÚN GOBIERNO, ACNUR DECIDE RETIRARSE TRAS CONTROVERSIA POR CARAVANA

LOS HECHOS

De acuerdo con la información del Minex, fue informado por las instituciones de Seguridad de Guatemala que personal colaborador de Acnur estaba dando instrucciones a agentes y funcionarios de estas instituciones para que permitieran el paso de la población migrante que marcha en las caravanas que atraviesan el país.

Según indicó el Minex, después de conocer información acerca de la intervención de personal del Acnur se comunicó con la jefa de la Oficina este organismo en Guatemala, Rebeca Cenalmor, así como con su coordinador regional, José Samaniego, en Panamá.

Asimismo, agregan que, a partir de esas comunicaciones, Acnur decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores, y ofreció que estaría pendiente si el Gobierno de Guatemala solicitaba alguna asistencia.

ACNUR: NINGÚN MIEMBRO ESTUVO PRESENTE EN LOS PUNTOS REPORTADOS

Tras conocerse la versión del gobierno, fue consultada Sibylla Brodzinsky, vocera regional del Acnur para México y Centroamérica; confirmó a La Hora que, sí hubo comunicación por parte del ministerio de Relaciones Exteriores con la oficina de Acnur en Guatemala, ante unas informaciones que calificó de, equívocas.

Lea: Acnur ante información del Minex: Ningún miembro estuvo presente en los puntos reportados

“Había circulado que algunos colaboradores de Acnur estaban tratando de influir de alguna forma sobre el actuar de las autoridades guatemaltecas respecto al movimiento de personas en el territorio guatemalteco. Sin embargo, se verificó que ningún miembro del personal de Acnur estuvo presente en los puntos en donde se habían reportado estos hechos”, dijo Brodzinsky.

Agregó que, para evitar cualquier otra confusión, Acnur decidió seguir monitoreando la situación del movimiento migratorio, a través de sus socios, “para evitar cualquier otra confusión”.

Asimismo, mencionó que, Acnur mantiene una relación estrecha con las autoridades guatemaltecas y en el momento que se les pida que acudan a determinado lugar, se harán presentes.

LA CARAVANA

El 1 de octubre ingresaron al país, alrededor de 3 mil migrantes hondureños que conformaban una nueva caravana migrante que se dirigía rumbo a Estados Unidos; sin embargo, las autoridades guatemaltecas han informado que, en las últimas horas, más de 2 mil han retornado a Honduras y pequeños grupos aún continúan su ruta migratoria.