Gobierno solo hará pruebas a quienes presenten síntomas

El hisopado se continuará haciendo a quien presente síntomas, según el Ministerio de Salud. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó hoy que la aplicación de las pruebas para detectar el COVID-19, solo se harán en personas que presentes síntomas, no así en asintomáticos, quienes serán aisladas únicamente, continuando con la dinámica que han venido utilizando hasta ahora. La explicación se da en el contexto del próximo ingreso de más kits de pruebas los cuales serán donados al Gobierno.

“Al momento que alguien presente síntomas se les realiza el hisopado se envía la muestra a Laboratorio (Nacional de Salud) y se realiza la prueba, es el mismo procedimiento que vamos a utilizar”, afirmó Ana Lucía Gudiel, portavoz del Ministerio.

En ese sentido, el Ministerio de Salud continuará con el protocolo establecido para la realización de las pruebas de COVID-19, donde solo se aplican a las personas que presenten síntomas, caso contrario las personas solo serán enviadas a cuarentena, bajo supervisión del Ministerio.

EXPLICAN DIFERENCIAS ENTRE PRUEBAS

El Ministerio de Salud explicó hoy la diferencia entre las pruebas para detectar el COVID-19 que otorgará la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las que serán donadas por la Fundación Para el Desarrollo (FUNDESA).

Gudiel detalló que la diferencia entre estas pruebas es el tiempo de espera para que brinden los resultados si una persona ha dado positivo o negativo por COVID-19.

Foto La Hora: MSPAS

En ese sentido, Gudiel añadió que las pruebas que donará FUNDESA, la cuales fueron adquiridas a una empresa de Corea del Sur, arrojan los resultados en 45 minutos o una hora. La cantidad de pruebas que donará dicha entidad ascienden a más de 6 mil.

“Según el comunicado que ellos (FUNDESA) había enviado y se corroboró con los médicos del hospital, sí nos indicaron que era de 45 minutos a una hora”, explicó Gudiel al respecto de las pruebas que les serán donadas.

Mientras que las pruebas que les donará la OMS, arrojan los resultados en unas 5 o 6 horas después de aplicarse. Estas pruebas son las que se han venido utilizando en Guatemala durante las últimas semanas.

SIN DETALLES DE LA CANTIDAD DE PRUEBAS REALIZADAS

No obstante, el Ministerio de Salud aún no brinda la cantidad de pruebas que se han realizado en el país para detectar el COVID-19, asegurando que el Laboratorio Nacional de Salud no ha compartido datos sobre la cantidad de pruebas que se han realizado.

De hecho, el último dato sobre la cantidad de pruebas que se han efectuado fue proporcionado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 24 de marzo, cuando aseguró que se habían realizado un total de 491 pruebas.

El sector empresarial, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), centros de investigación y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), han expresado la necesidad de que se masifique y se descentralice la aplicación de pruebas masivas.

En ese sentido, el Congreso aprobó recientemente que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la USAC puedan realizar pruebas para detectar el COVID-19, siempre y cuando se haga bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

A la fecha, Guatemala reporta 39 casos positivos de COVID-19, dentro los cuales se contabilizan 12 personas recuperadas y una fallecida.

Lea: Ministerio de Salud confirma nuevo caso de COVID-19