SOLICITUD DE GIAMMATTEI NO HA TENIDO ECO

Gobierno se niega a dar información del Acuerdo con EE. UU.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores designado, dijo que la posición del Gobierno electo ha sido que el Gobierno de Morales los incluya como invitados en las negociaciones. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En varias ocasiones, el presidente electo Alejandro Giammattei, ha solicitado, como parte del proceso de transición de Gobierno, ser parte de las reuniones que giran alrededor del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala; sin embargo, el hermetismo por parte del Gobierno actual continúa siendo una constante para las autoridades electas.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores designado, dijo que la posición del Gobierno electo, ha sido que la administración de Morales los incluya como invitados en las negociaciones y acuerdos suscritos, algo que a decir de Brolo ha sido una solicitud reiterada que no ha tenido eco en el Gobierno actual.

“De esta forma nosotros podemos conocer los avances y alcances de los acuerdos, así como los anexos y planes de implementación con el objetivo de tener mayor claridad para aportar nuestras ideas y poder alinear los acuerdos y los planes migratorios a los esfuerzos que ya tenemos contemplados dentro de nuestro plan de innovación y desarrollo”, acotó Brolo.

TAMPOCO FUERON INVITADOS A REUNIÓN EN EL SALVADOR

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, anunció hoy que se encontraba en El Salvador en donde se reuniría con funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para continuar abordando el tema de la migración ilegal y la seguridad en la región, reunión a la que, según Brolo, no fueron notificados para participar, “de parte del Gobierno actual, no nos han invitado”, dijo.

SOBRE ACUERDOS: NO ESTAMOS EN CONTRA PERO NECESITAMOS CONOCERLOS

Durante la conferencia de prensa brindada vía internet a los medios de comunicación en Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., mencionó que el Gobierno estadounidense ha tenido conversaciones con el Presidente electo y señaló que buscan que se incorpore en el plan de desarrollo económico que se lleva a cabo en torno a los acuerdos.

Claver-Carone refirió que los acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico que están trabajando, “así que si por la razón que sea el presidente Giammattei decide no participar va a perder una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala”, manifestó.

Ante esto, Brolo dijo que en las conversaciones sostenidas con el Gobierno estadounidense, también se ha expuesto el interés de poder participar y recibir la invitación del Gobierno actual para poder conocer a detalle los alcances de los acuerdos.

“No es que estemos en contra, pero necesitamos conocer, no podemos tomar una postura de a favor o en contra (sobre acuerdos), pero necesitamos conocer verdaderamente los acuerdos, nuestra política es y será la de generación de desarrollo económico”, dijo Brolo.

Además, añadió que tampoco se trata de ir en contra de algo que vaya a generar el desarrollo económico para el país y ven con buenos ojos que pueda iniciarse un nuevo plan de trabajo que aborde de manera integral y conjunta el problema de la migración irregular.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), llamado en un inicio como Acuerdo de Tercer País Seguro por el mismo presidente Donald Trump, se firmó el 26 de julio entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y McAleenan y según Claver-Carone, se encuentra en proceso de ser implementado.