Gobierno reporta su peor día con 85 casos en plena época de escalada por COVID-19

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche 85 nuevos casos de COVID-19, además, la realización de 718 pruebas, siendo este domingo el tercer día consecutivo en el que se registra un repunte de contagios confirmados. La cantidad es la más alta reportada en un día desde que los casos de coronavirus se empezaron a detectar en Guatemala.

“Refleja el día más alto” dijo Giammattei, quien luego indicó que de los casos de hoy 57 son de sexo masculino y 28 femenino, seis pacientes fueron dadas de alta y dos personas fallecieron.

La primera era una señora de 34 años “diabética” que estuvo 11 horas hospitalizada en una descompensación de diabetes “el coronavirus se la llevó”, añadió. El segundo fallecimiento fue de una mujer de 68 años.

El mandatario anunció esa cifra en cadena nacional, en la cual también abordó las disposiciones presidenciales para esta semana, las cuales no tienen mayores variaciones a las que estuvieron vigentes esta semana. Se agregaron limitaciones interdepartamentales salvo que sean por temas de trabajo o salud.

En total, en el país se reportan 1 mil 052 casos, 110 recuperados, 26 fallecimientos y dos muertes de pacientes contagiados de COVID-19 pero por razones ajenas a la enfermedad.

Además, destacó que la tasa de letalidad en el país es “apenas” de 2.47%, mientras que en el resto del mundo es de 6.8 por ciento. “Tenemos casi la mitad si lo comparamos con el resto del mundo”, puntualizó.

El viernes, se registró un repunte de casos en el país, específicamente se reportaron 68, por lo que el ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que se había entrado a la etapa crítica de la pandemia en el país desde que se conoció la primera persona infectada el 13 de marzo. Ayer, se confirmaron 67 casos nuevos.