Gobierno refuerza controles por coronavirus

Gobierno refuerza medidas por expansión de coronavirus, implementan protocolos en el aeropuerto La Aurora. FOTO LA HORA/GOBIERNO DE GUATEMALA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió esta mañana durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, sobre los controles implementados por el coronavirus, entre estos la implementación de un control de temperatura en todos los vuelos que están viniendo al país.

Esto consiste en pasar a los viajeros por una cámara de calor para verificar la temperatura y poderlos aislar, en caso de ser necesario “podernos anticipar a un caso que pudiera venir en un vuelo y tener la lista de las personas que venían en ese vuelo y aislarlos en el aeropuerto”.

Giammattei dijo que en dos horas se podría determinar si es coronavirus de la sepa COVID-19 o no, “nosotros seguimos y hemos mandado al Ministerio de Relaciones Exteriores facilitar a los guatemaltecos en el extranjero cualquier comunicación referente al tema, hasta el momento no hemos tenido ningún caso reportado de guatemaltecos en el extranjero que tenga coronavirus hasta el momento en ningún país”.

Además, indicó que en este tema hay que ser serios y no poner en pánico a la población, “hacer que esto se convierta en pánico es un delito, y lo vamos a perseguir, todas las informaciones son oficiales, nosotros no vamos a ocultar ni un solo caso, hasta el día de hoy no hay ningún caso, los casos que se han dicho que probablemente nos han resultado positivos para influenza uno, coronavirus de la sepa 43, de la sepa 62, de cualquier cosa menos de la COVID-19”, dijo Giammattei.

Agregó que mañana se tiene prevista una videoconferencia con todos los Ministros de Salud de Centroamérica, para establecer un cordón sanitario regional para mantener sin ningún caso de coronavirus desde Guatemala hasta Panamá.

“Sabemos que el coronavirus va a venir a Guatemala, es cuestión de tiempo, días, semanas, pero va a venir, no lo podemos evitar, ni podemos minimizar esa presencia de coronavirus, tenemos ya listo el hospital de Villa Nueva, ha sido ya preparado para las personas que podrían resultar positivo en la región central del país, estamos listos y preparados para atender esta crisis”, manifestó el mandatario.

Asimismo, indicó que las farmacias que aumenten el costo de las mascarillas serán sancionadas, tomando en cuenta la amenaza que representa el coronavirus para la salud de la población guatemalteca.

SALUD REFUERZA CONTROLES EN EL AEROPUERTO

Por su lado, el Ministerio de Salud decidió reforzar los controles de prevención en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los números cosas de coronavirus (COVID-19), que se han detectado a nivel mundial, los protocolos también se aplican a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

Hugo Monroy, ministro de Salud dijo que, para la recepción de vuelos provenientes de Estados Unidos, se designarán a dos médicos y dos enfermeras para la revisión correspondiente, y de esa forma prevenir que el virus ingrese al país.

Según Monroy, el personal médico estará permanentemente en las instalaciones del aeropuerto, hasta que se levante la alerta epidemiológica, asimismo, se trabajará en conjunto con el personal del Instituto Guatemalteco de Migración.

Ayer esa Cartera elevó de verde a amarillo la alerta institucional, debido a la expansión global del COVID-19.